viernes. 19.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Intervenidos 2.800 'vapers' listos para su distribución y venta en tiendas de desavío

La Guardia Civil interviene más de 2.800 vapers de origen desconocido en la provincia de Huelva. Identificado un conductor que trasportaba gran cantidad de vapers, carentes de documentación, para distribuirlos en tiendas de 'desavío'.

Incautación de vapers
Incautación de vapers
Intervenidos 2.800 'vapers' listos para su distribución y venta en tiendas de desavío

Con motivo de la Operación Verano y dentro del marco de la lucha contra el contrabando, agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil han realizado diferentes inspecciones en establecimientos de “desavío” de la provincia.

Durante el transcurso de las mismas, han sido intervenidos 2.818 vapers en las localidades de Huelva, Punta Umbría, Cartaya y Villanueva de los Castillejos, todos ellos de procedencia ilícita, no figurando los datos del importador o fabricante, además de presentar un etiquetado incorrecto o deficiente para su venta en la CEE.

Advertencia de vapers
Advertencia de vapers

Así mismo, en un punto de verificación de personas y vehículos, se identificó a un conductor, el cual trasportaba gran cantidad de vapers, carentes de documentación, los cuales iban a ser suministrados a los puntos de venta.

Por ello se ha procedido a proponer para sanción a los infractores, según la Ley 6/2011 que modifica la L.O. 12/95 de Represión del Contrabando, comunicando los hechos a la Autoridad competente en la materia.

Se recuerda a la ciudadanía que este tipo de artículos no tienen la consideración de tabaco, pero son productos alternativos y está prohibida la venta a menores de 18 años, incluso aquellos vapers que no contienen nicotina.

Esquema de daños del vapeo
Esquema de daños del vapeo

De hecho cada vez hay más estudios que advierten de los enormes daños a la salud que provoca el vapeo: No solo de la nicotina o el THC, también lo hacen de otras sustancias que intervienen en todo el proceso como el acetato de vitamina E, presente también en los cigarrillos electrónicos.

Se informa, que los cigarrillos electrónicos desechables tienen un número limitado de uso y estos funcionan con baterías de iones de litio y al igual que las pilas no se deben de tirar a la basura, tampoco los desechables. La mayoría de las tiendas autorizadas que venden estos productos, disponen de puntos de reciclado.

Comentarios