jueves. 18.04.2024
El tiempo
Sucesos

ACAIP pide el traslado de un preso peligroso tras la agresión a cuatro funcionarios

El sindicato de prisiones ACAIP-Huelva ha denunciado una agresión de un preso peligroso a cuatro funcionarios, que han necesitado atención hospitalaria. Piden el traslado urgente del interno a otro centro penitenciario.
Prisión de Huelva.
Prisión de Huelva.
ACAIP pide el traslado de un preso peligroso tras la agresión a cuatro funcionarios

El sindicato de prisiones ACAIP-Huelva ha denunciado una agresión de un preso peligroso a cuatro funcionarios.

Según ACAIP, en la mañana de hoy el interno P.L.V., extremadamente peligroso, ha protagonizado supuestamente "un grave incidente regimental en el módulo de aislamiento con el resultado de cuatro funcionarios lesionados de diversa consideración que han tenido que acudir a urgencia hospitalaria para ser tratados".

Según la versión apuntada por el sindicato, "el interno que había sido progresado recientemente desde el modo de vida más restrictivo en el módulo de aislamiento a un modo regimental más suave también en el módulo de aislamiento, no ha tardado en causar este grave incidente por su manifiesta inadaptación al nuevo modo de vida regimental cuando se ha atrincherado en su celda para incumplir las actividades regimentales previstas, mientras insultaba y amenazaba de muerte a los funcionarios presentes, y ofreciendo una violenta resistencia para impedir su aislamiento provisional".

Desde ACAIP HUELVA se insta "tanto a la Dirección del Centro Penitenciario como a la Secretaría General que este interno como protagonista de un grave incidente regimental sea traslado inmediatamente a otro centro penitenciario". Y añade ACAIP que "su no traslado trasmitiría una sensación de impunidad al interno, y al resto de población reclusa, que desde la propia Institución Penitenciaria se estaría propiciando un grave deterioro de la seguridad que atentaría contra la integridad física de los funcionarios de la prisión de Huelva".

Para ACAIP HUELVA estos incidentes graves habituales en nuestro centro se podrían paliar si la dotación de la plantilla del Centro Penitenciario La Ribera fuera mayor y acorde a las necesidades, pues a día de hoy hay una falta crónica de personal.

Así el Centro Penitenciario de Huelva tiene un número de funcionarios asignados bastante inferior a centros similares, que se puede cuantificar entre 30 o 40 funcionarios menos. Pero además la Secretaría General solo ha destinado 3 funcionarios en prácticas de los 900 de la última promoción, ha explicado ACAIP.

Por otra parte, desde ACAIP HUELVA se hace imprescindible que los funcionarios públicos sean considerados como “agentes de la autoridad”, la reforma del programa PEAFA para la evaluación de las agresiones a trabajadores penitenciarios, y se cubra el déficit de más de tres mil vacantes dentro de Instituciones Penitenciarias.

Comentarios