domingo. 03.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Las instituciones onubenses se unen para mostrar el rechazo unánime a la violencia de género

La Diputación Provincial, Ayuntamiento de Huelva, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Universidad participan en la lectura del manifiesto con motivo del 25N
Lectura del Manifiesto en la Diputación
Lectura del Manifiesto en la Diputación
Las instituciones onubenses se unen para mostrar el rechazo unánime a la violencia de género

El rechazo absoluto y la condena unánime a la violencia de género ha sido el protagonista en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha tenido lugar en los soportales de la Diputación Provincial. Instituciones y ciudadanía se han dado cita en la lectura institucional del manifiesto de las diputaciones andaluzas, en el que han participado representantes de todas las administraciones, así como la Universidad de Huelva.

Lectura del manifiesto
Lectura del manifiesto

‘No esperaba que él fuese capaz…y la mató’ es el lema este año, consensuado, al igual que el manifiesto y la campaña por las ocho diputaciones andaluzas, para ofrecer una imagen y un mensaje únicos como forma contundente de rechazo hacia la violencia machista. Una campaña que plantea mensajes directos obtenidos de personas reales que creían que no pasaría nada y luego no fue así, y que interpela a los entornos de las víctimas para implicarles en la importancia de su intervención. Y es que según los datos de esta lacra social, el treinta por ciento de las mujeres no denuncia porque no considera la violencia que sufre lo suficientemente grave, que no merece la pena o que es un hecho puntual.

En la lectura han participado el presidente de la Diputación, David Toscano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Correa; el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno, y la directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos.

Tras el manifiesto, ha tenido lugar una actuación musical de Voyage Project, dúo formado por Vicky Vega y Mario Pousada, que han interpretado temas relacionados con la denuncia de la violencia y el empoderamiento de la mujer, con los que se ha cerrado el acto.

Actuación musical de Vicky Vega y Pousadas
Actuación musical de Vicky Vega y Pousadas

Declaración institucional 25N

La ONU designó el 25 de noviembre del año 2000, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a realizar actividades todos los años sobre esta fecha para elevar la conciencia social. Sin embargo, a nivel global, todavía hay 49 estados donde no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia de género.

Según información de la Secretaría General de la ONU, cada once minutos es asesinada una mujer o niña a manos de su pareja o algún miembro de su familia, y sabemos que otras crisis, desde la pandemia hasta las perturbaciones económicas, no hacen más que aumentar las agresiones físicas y verbales.

Las mujeres y las niñas también son objeto de la violencia en Internet, del discurso de odio misógino, el acoso sexual, la pornografía de venganza y la coerción sexual por depredadores.

En nuestro país, todavía no ha finalizado el año y ya hemos igualado la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género respecto al anterior.

Alerta la Fiscalía General del Estado del ascenso del número de víctimas, 50 mujeres en 2022, de los que 12 asesinatos ocurrieron en el mes de diciembre, como presagio de un fatídico año 2023 para las mujeres de nuestro país con 50 asesinatos y 50 huérfanos y huérfanas. Andalucía es la comunidad autónoma con más asesinatos, 16 mujeres, destacando como muy preocupante la incidencia de estos crímenes y la violencia de género en nuestros municipios.

La perduración de determinadas tradiciones en la sociedad rural propicia un mayor grado de normalización y dificultad en el reconocimiento de las conductas machistas, lo que limita las denuncias. A ello hay que sumar otros factores como aislamiento y dispersión de los recursos, la ausencia de anonimato, el miedo al estigma, a ser señaladas y culpabilizadas. Todo nos lleva a considerar que en las zonas rurales, las mujeres víctimas de la violencia de género, tienen mayores dificultades para salir de la violencia y recuperar su vida.

También se alerta como factor de vulnerabilidad las causas que contribuyen a la sobreexposición de las mujeres extranjeras a la violencia de género, tales como la carencia de redes sociales de apoyo, las barreras idiomáticas, el desconocimiento de sus derechos y la dependencia del agresor.

Es preocupante la tendencia de la violencia de género a aparecer cada vez en edades más tempranas, tanto en víctimas menores de 18 años como en agresores, según el INE. A este dato se une el que cada vez son más los jóvenes que la niegan y no reconocen a los agresores como tales, uno de cada cinco chicos entre 14 y 29 años.

Además, las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores se han incrementado en casi un 50% respecto al año anterior. Esta tónica ascendente es constante, con el riesgo del mal uso de herramientas digitales como las redes sociales o la posible carencia de una adecuada formación afectivo-sexual.

Desde hace 20 años -2003- que se contabilizan los casos, se puede afirmar que la violencia contra las mujeres arroja por desgracia datos incontestables: 1.234 mujeres víctimas mortales y más de dos millones de denuncias.

Pese a décadas de políticas de igualdad de diferentes administraciones públicas, de activismo del movimiento feminista y organizaciones por los derechos de las mujeres, así como de la creciente concienciación social, la evidencia indica que el avance para poner fin a esta violencia es insuficiente.

Han surgido movimientos antiderechos y discursos negacionistas dela violencia de género, que refuerzan a maltratadores y acentúan la vulnerabilidad de las víctimas, junto a otras tendencias que abordan el problema de manera superficial con respuestas triviales a graves injusticias, vaciando de contenido las palabras de las mujeres y adormeciendo a la sociedad ante el dolor de las víctimas. Sin embargo, los asesinatos y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, son evitables.

Junto con la respuesta institucional y las organizaciones de mujeres, ahora más que nunca, se necesita el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, que suelen conocer si una mujer sufre violencia de género. Su intervención es esencial para que pueda salir de ella. Amistades, vecindario, familiares cercanos, compañeros y compañeras de trabajo y estudios, demasiadas veces observan en silencio estas agresiones.

Las Administraciones aquí presentes consideramos que la violencia de género es una grave violación de los derechos humanos, y, que el irrenunciable desarrollo de actuaciones para la efectividad del principio de igualdad en nuestros territorios, es fundamental para su eliminación.

Un año más, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos comprometemos a:

1. Incrementar los esfuerzos en el ámbito rural, proporcionando recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios.

2. Contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia (como la ciberviolencia, violencia sexual grupal, etcétera).

3. Desarrollar medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, atendiendo a las características de la población de nuestros municipios.

4. Sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa.

5. Apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas.

6. Profundizar y reforzar la colaboración pública privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas, implicando a las personas cercanas que la conocen: “habla, actúa, denuncia por ellas”.

Lectura Manifiesto en el Ayuntamiento
Lectura Manifiesto en el Ayuntamiento

Acto en el Ayuntamiento de Huelva

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el patio del consistorio ha acogido la lectura de un manifiesto con el que la sociedad onubense ha querido mostrar su unidad y su respaldo incondicional a las víctimas, además de expresar su total repulsa a los asesinatos de mujeres y menores víctimas de violencia de género

Tal y como ha traslado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, “hoy y todos los días del año tenemos que mostrar un compromiso de unidad frente a la sinrazón de los maltratadores, con un llamamiento a combatir juntos la violencia de género”. Para Miranda, “se trata de objetivo colectivo que une a mujeres y hombres, porque la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”.

Así, ha proseguido la alcaldesa, junto con la respuesta institucional y de las organizaciones de mujeres, “ahora más que nunca, se necesita el apoyo de las personas que forman parte del entorno cercano de las víctimas, que suelen conocer si una mujer sufre violencia de género. Su intervención es esencial para que pueda salir de ella”. “Porque la violencia de género no es un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad. Por ello, requiere del compromiso colectivo de todos y en esta lucha está y estará siempre el Ayuntamiento de Huelva. Siempre vigilante y con la mano tendida hacia las víctimas”.

Participantes en el acto de la UHU
Participantes en el acto de la UHU

Acto en la Universidad

La Universidad de Huelva, un año más, en coordinación con todas las universidades españolas, ha procedido a la lectura del manifiesto por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) “quiere denunciar una vez más la violencia que se ejerce contra las mujeres como una de las violaciones de los derechos humanos más devastadoras y extendidas”.

En ese sentido, CRUE se ha adherido a la campaña 2023 de la ONU: ¡No hay excusa! “que promueve la inversión en prevención y apremia a la movilización y también a la solidaridad con las defensoras de los derechos de las mujeres, con el fin de alcanzar un mundo de libre y seguro para todas las mujeres y las niñas”.

El acto, que ha tenido lugar en el Jardín de las Ausentes del Campus de El Carmen, ha contado con la participación de miembros de la comunidad universitaria, así como de la ciudadanía onubense en general.

La directora de la Unidad de Igualdad de la UHU, Cinta Martos, ha insistido en que “tenemos que seguir en la lucha día tras día, no solo el 25 de noviembre, sino todos los días, pues sigue habiendo mujeres asesinadas” y ha recordado que desde la Unidad de Igualdad de la Onubense “se trabajan fundamentalmente tres aspectos: la sensibilización, la prevención y la intervención”.

La Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva ha desarrollado un año más la Campaña 25N `Día Internacional contra las violencias de género´ con la iniciativa `miércoles violetas´. De este modo, durante todo el mes de noviembre, todos los miércoles, se han llevado a cabo actividades de formación, sensibilización, divulgación, en tono a las violencias machistas.

La primera de las actividades tuvo lugar el 8 de noviembre, con la Inauguración de la IV Red de Agentes Claves contra la Violencia de Género, “espacio de formación para toda la comunidad universitaria, donde el objetivo es crear una red de personas formadas en violencia de género de tal manera que cualquier persona que se encuentra en una situación de violencia de género pueda acudir a ellas, además de contribuir a que nuestro campus universitario sea un campus libre de violencias machistas”, ha explicado Cinta Martos, directora de la Unidad de Igualdad de la UHU.

Posteriormente, junto al Aula de la Experiencia de la UHU, se celebró un encuentro intergeneracional donde se conversará sobre el antes y el ahora de las violencias de género.

El miércoles 22 de noviembre las actividades desarrollaron en el aula al aire libre Gertrude W. Whitney, sensibilizando e informado a toda persona que quiso acercarse.

La campaña se ha cerrado con un seminario impartido por FECONS `Mirada Interseccional sobre la violencia de género´ donde se abordó el género y la raza.

Además, durante todo el mes de noviembre estarán expuestas por los aularios de la universidad fotografías sobre el movimiento feminista de Huelva y se inaugurará el `I Experto en Violencia de Género e Igualdad desde una perspectiva multidisciplinar´.

25N 2023
25N 2023

Manifiesto de CSIF

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con una presencia creciente en la empresa privada, se une a la conmemoración de este día bajo la campaña "Ante la violencia de género #AlcemosLaVoz" con la lectura de un manifiesto por la secretaria de Igualdad del sindicato en Huelva, Teresa Martín. La organización hace un llamado a la atención y compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, destacando la preocupante realidad que evidencian las estadísticas de este año.

En el manifiesto, CSIF subraya la necesidad de renovar el pacto de Estado con la participación activa de los agentes sociales.

En este sentido, el sindicato expresa su preocupación por la creciente división política, el negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales y el incremento del consumo de pornografía por parte de menores a través de internet.

La lucha contra la violencia de género es un compromiso colectivo que requiere la colaboración de instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto, reza el manifiesto. CSIF destaca que cada ciudadano es parte de la solución y tiene la responsabilidad de evitar espacios de impunidad, recordando que detrás de cada estadística hay rostros cercanos: hijas, vecinas, sobrinas, compañeras de trabajo.

En este contexto, CSIF presenta propuestas concretas en el ámbito laboral, instando al Gobierno a considerar medidas efectivas para combatir la violencia machista. Entre las propuestas destacan la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género, la implementación de protocolos contra el acoso sexual y discriminación, y la negociación de convenios colectivos y planes de igualdad para garantizar los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

El sindicato habilita sus sedes sindicales en toda España, incluida Huelva, como "Puntos Violeta" contra la violencia machista, una iniciativa destinada a acercarse a las mujeres víctimas, proporcionando información y asesoramiento. Además, insta a reforzar la atención en la Administración Pública, proponiendo protocolos específicos para ofrecer asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufren violencia de género.

En sectores clave como Sanidad, Educación, Justicia y Servicios Sociales, CSIF propone protocolos específicos y mejoras en la formación y atención a las víctimas.

En educación, por ejemplo, abogan por una formación específica para el profesorado y la comunidad educativa, priorizando el trabajo por la igualdad real entre mujeres y hombres.

En conclusión, CSIF hace un llamado a situar la lucha contra la violencia de género en la primera línea de la acción política y social. La prevención y protección de las víctimas deben ser prioridades para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria, donde todas las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo. La participación activa de la sociedad en conjunto es crucial para lograr un cambio real y duradero en esta lucha contra la violencia de género, dice el manifiesto.

Comentarios