lunes. 29.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Inminente inicio de las obras en la calle Puerto y cambios sonados en La Merced, San Pedro y Plaza Niña

Las obras comenzarán antes de finalizar la semana en el tramo comprendido entre las calles Ciudad de Aracena y San José. Cuando acabe la actuación, esta arteria céntrica cambiará de dirección desde Pablo Rada hacia Avenida de Alemania, al contrario que ahora.
Calle Puerto
Calle Puerto
Inminente inicio de las obras en la calle Puerto y cambios sonados en La Merced, San Pedro y Plaza Niña

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Felipe Arias, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, el inminente inicio de las obras de reforma de la calle Puerto, antes de finalizar la semana, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Ciudad de Aracena y San José.

Felipe Arias
Felipe Arias

Como ha recordado hoy Arias, “el proyecto llevaba adjudicado un año y estaba guardado en un cajón, en perjuicio económico para los onubenses por el incremento de costes generado por lo que lo hemos puesto en marcha en cuestión de días, para aprovechar el verano, las vacaciones escolares y agilizar las obras en una arteria muy concurrida durante el curso”.

De esta forma, el viernes, a las 08.00 horas “y con el objetivo de interferir lo menos posible al tráfico rodado y principalmente, con vistas al inicio del próximo curso escolar, vamos a iniciar las actuaciones en este tramo, aprovechando las vacaciones escolares para la peatonalización del frente del colegio Santo Ángel”. Para ello, el primer teniente alcalde ha asegurado que “desde hoy mismo estamos informando a los vecinos, comerciantes y afectados en general de la planificación de las obras, circulaciones, itinerarios alternativos y restricciones de acceso al área objeto de las obras, así como de las zonas para carga y descarga habilitadas para tal fin” porque como ha recordado Arias “este equipo de Gobierno no hará una sola obra en la ciudad sin el consenso y el conocimiento de los ciudadanos”.

Las obras se centran en el tramo 2 de esta actuación, que ocupa una superficie 2.568 metros cuadrados entre las calles San José y Ciudad de Aracena.

En este ámbito, se incluye la mejora de la zona de estancia existente en Plaza de Mora Claros con una ampliación de su superficie en el cruce de C/ Puerto y C/ Mora Claros, a la que dan fachada el palacio homónimo y el Colegio de Arquitectos, dos de los edificios Catalogados de Casco Histórico de la ciudad. La pavimentación estará protagonizada por una plataforma única, ampliando la dimensión del acerado en ambos laterales de la calzada, reservando una zona de carga y descarga y prestando especial atención las incorporaciones a los garajes existentes y “garantizando el acceso a los taxis e incorporando las paradas para este servicio público que se han ido eliminando sistemáticamente en estos años”.  

Sobre el resultado final de la actuación, el edil ha asegurado que “estamos revisando los materiales, en especial la solería y pavimentos, porque esta calle seguirá abierta al tráfico, pero en sentido contrario, es decir de Pablo rada hacia la avenida de Alemania, para favorecer la movilidad en torno al Centro”.

Además, entre los cambios en el proyecto, Arias ha señalado “que estamos estudiando también el tipo de mobiliario urbano, para que responda a la estética del Casco Histórico y mantendremos todo el arbolado, reforzando la zona con más espacios verdes”.

Plazas de San Pedro y Niña y Mercado de San Sebastián

Como ha asegurado hoy el primer teniente de alcalde “estamos ante un nuevo tiempo en el que el Ayuntamiento de Huelva apuesta por la coordinación y la planificación para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y en estos primeros 20 días al frente del Gobierno municipal hemos sido capaces de resolver problemas enquistados desde hacía meses y plantear cambios que van a mejorar la vida de los onubenses y la ciudad”.

Entre ellos, Arias ha destacado que “el Ayuntamiento de Huelva ha alcanzado un acuerdo con vecinos, Colegio de Arquitectos, comerciantes y empresa constructora, consensuando un nuevo proyecto para reformar la Plaza de San Pedro manteniendo su esencia”.

Tras un proceso de trabajo marcado por el diálogo “hemos conseguido el apoyo unánime para llevar a cabo un proyecto que mantiene la fisonomía de la plaza, su estética, su imagen, sus señas de identidad, bajo la prioridad de respetar y ensalzar el BIC, ampliando la zona peatonal dando continuidad a la plaza tanto en el frente de la iglesia como en el lateral que viene desde la calle San Sebastián y rehabilitando todo el entorno, con la premisa de la conservación, como si se tratara de una restauración artística”.

Con el mismo objetivo, ha adelantado el edil “estamos trabajando para cambiar el proyecto de la Plaza Niña, para respetar el entorno clásico en el que se encuentra inmerso, pero renovar las infraestructuras para dar respuesta y calidad de vida a los vecinos”.

“Solucionar problemas heredados, mediante trabajo, diálogo y consenso es la clave que estamos utilizando para afrontar cuestiones prioritarias, como el Mercado de San Sebastián, que tras reuniones y mediante el contacto y la atención directa con los detallistas, vamos a conseguir reanudar las obras en el menor plazo posible y cerrar un nuevo acuerdo en el que se agilicen los trabajos para evitar demoras”.

Plaza de La Merced

En su repaso a las actuaciones en marcha, el primer teniente de alcalde ha explicado que “estamos respondiendo a las demandas que nos van planteando los ciudadanos, para compatibilizar las obras con la vida de la ciudad, ejerciendo un control exhaustivo y constante, haciendo un seguimiento permanente para responder con eficacia y rapidez a las necesidades que vayan surgiendo”. 

Como ejemplo, se ha referido a las obras en la Plaza de La Merced “donde empezamos apagando fuegos, como el de la calle Médico Luis Buendía, concentrando todos los recursos para aliviar la salida hacia las playas, porque no podíamos consentir que en plena temporada de verano, permaneciera cortada una calle que supone un acceso directo hacia el puente, fundamental para la movilidad en la ciudad, especialmente a las horas punta y resolvimos en cuestión de días el trámite que existía para su apertura, consiguiendo antes del inicio del mes de julio poner a disposición de los ciudadanos, los dos carriles de la nueva calle, además del frente de la catedral que permanecerá abierto durante estos meses, en contra de lo que estaba previsto”.

Además, se ha llevado a cabo una restructuración viaria en los aledaños de la plaza de la Merced, descargando todo el tráfico de salida de la ciudad por la calle Médico Luis Buendía y dejando únicamente el paso por delante de la catedral y Universidad de Huelva a los residentes, cargas y descarga, taxis y garajes, al objeto de optimizar los flujos circulatorios. Además, el Paseo Independencia se mantendrá como anteriormente, es decir con una sección ocupada por aparcamiento en batería y un único carril de circulación.

Para optimizar el recorrido de los autobuses municipales de EMTUSA, se cambiará la dirección de la calle Escultor León Ortega, dejándose un amplio carril de circulación y una banda de aparcamientos en línea, para evitar el tránsito de los autobuses por la avenida Costa de Luz, con los consiguientes problemas durante los meses veraniegos. Y con el mismo objetivo, se habilitará una parada de autobús en el ámbito más cercano a la plaza de la Merced, junto a la calle Médico Luis Buendía.

La Placeta

Por último, en relación a los cambios adoptados en estos meses, Felipe Arias ha hecho referencia también a La Placeta donde “ante el desierto de hormigón, hemos modificado el proyecto para darle una nueva imagen y apostar por lo verde y la sombra, incrementando la arboleda, las jardineras y el mobiliario urbano, con nuevas especies muy significativas en cuanto a su tamaño y envergadura, que hemos seleccionado con esmero, para disfrutar de su belleza, sin sufrir sus complicaciones, al apostar por la versión masculina, que no presenta frutos y por lo tanto ensucia menos y evitamos malos olores” además de un nuevo mobiliario urbano “acorde con un espacio emblemático para la ciudad y los onubenses, porque las calles y plazas de Huelva no pueden ser el saldo de mobiliario urbano sin estilo, uniformidad ni criterio en que se estaban convirtiendo en estos años pasados”.

Comentarios