Salud elabora el proyecto de mejora de las infraestructuras sanitarias en Huelva

El documento recoge las aportaciones del grupo de trabajo formado por profesionales, colegios oficiales, sindicatos y asociaciones ciudadanas
Salud elabora el proyecto de mejora de las infraestructuras sanitarias en Huelva

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha finalizado la elaboración del proyecto de mejora de las infraestructuras sanitarias en Huelva, un documento que recoge las aportaciones del grupo de trabajo constituido por la Junta de Andalucía con la finalidad de analizar y determinar desde el punto de vista técnico las necesidades reales de infraestructuras, dotaciones y equipamiento sanitario en la provincia.

Esta comisión, presidida por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y que hoy se ha reunido para la presentación del proyecto, se encuentra integrada por representantes de la administración autonómica, hospitales, distritos de atención primaria, colegios oficiales de médicos y enfermería, sindicatos, asociaciones ciudadanas y Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En total, la componen 22 profesionales.

Caro ha trasladado su agradecimiento a los participantes por el intenso trabajo efectuado en las últimas semanas, resaltando “el alto porcentaje de aportaciones que han quedado incluidas en el documento final y la unanimidad en el diagnóstico de las necesidades identificadas”.

La delegada también ha destacado la importancia de este instrumento de planificación sanitaria puesto en marcha de manera pionera por la Consejería de Salud y Familias en todas las provincias andaluzas con el objetivo de “lograr inversiones eficientes en un contexto en el que prime el criterio profesional y se despoliticen las decisiones”. “Hemos querido que los profesionales y ciudadanos, así como el resto de agentes vinculados al funcionamiento del sistema sanitario público en Huelva, participen de manera directa en la detección de las necesidades y en la decisión de las actuaciones que se han de priorizar en los presupuestos cada año”, ha enfatizado.

Las conclusiones del grupo de trabajo de Huelva quedarán recogidas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030, que está en proceso de elaboración por parte la administración autonómica. Dicho plan persigue dar respuesta en este ámbito tanto a las nuevas demandas asistenciales de la población, a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones en los existentes, como al mantenimiento mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro como consecuencia del transcurso del tiempo. También aborda la dotación y modernización del equipamiento tecnológico en las instalaciones.