viernes. 26.04.2024
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El déficit inversor en infraestructuras lastra el mercado de trabajo de Huelva

Huelva es la segunda de España con menor salario medio por habitante. El mercado de trabajo se resiente por la falta de infraestructuras. Una buena conexión es clave tanto para la producción agrícola como para la desestacionalización del sector turístico.
El déficit inversor en infraestructuras lastra el mercado de trabajo de Huelva

El anuncio de una partida de 64 millones de euros para el desdoble del túnel de San Silvestre ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del déficit en infraestructuras que padece la provincia. La falta y el mal estado de infraestructuras básicas de transporte, red eléctrica e internet disuaden a las empresas a la hora de instalarse en Huelva y hace que las empresas locales pierdan competitividad, lastrando el mercado de trabajo en su conjunto.

El salario medio en la provincia de Huelva es el segundo más bajo de España: 14.477 euros anuales, solo por detrás de Jaén. Este dato no es nuevo: lleva siendo así más de quince años. En 2006 el salario medio en la provincia de Huelva era de 12.671 euros, solo por delante de Jaén y Almería.

Desde entonces, Almería nos ha adelantado por la derecha y hoy cobra, de media, mil euros más al año que un onubense: 15.233 euros frente a los 14.477 euros que se cobran aquí. Solo Jaén permanece por detrás.

Así, mientras que en España el salario medio ha subido en 3.672 euros en los últimos quince años, y en Andalucía 2.548 euros, en Huelva apenas ha experimentando un aumento de 1.806 euros. Menos incluso que en Jaén, que desde 2006 ha visto su salario medio incrementado en 1.991 euros.

¿Qué lastra el crecimiento económico de la provincia?

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estos datos hay que relativizarlos”, explica Juan José García del Hoyo, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad de Huelva. “Sería más correcto analizar el empleo equivalente a tiempo completo, pero esos datos no están disponibles. Es decir, computar el empleo y el salario en función de las horas que se trabajan. Entonces veríamos un salario más acorde con la media nacional”.

“Lo hemos denunciado muchas veces, que el salario medio de Huelva es el segundo más bajo después de Jaén y que el salario medio de las mujeres es, directamente, el más bajo de España”, explica Julia Perea, responsable de Empleo de CCOO Huelva. “Pero nada cambia”. “Nosotros venimos denunciando la situación del mercado laboral de Huelva en materia de desempleo precariedad desde hace muchos años”, apunta Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva. “Huelva es una provincia que se sustenta en sectores primarios, la agricultura y el sector servicios, que son sectores con salarios muy bajos, con una gran temporalidad y precariedad”.

El salario medio en el sector agrícola se sitúa en 7.524 euros anuales, lastrando así la media del conjunto de la provincia. Pero no se trata de que en el campo se pague más o menos, sino de que la temporada es muy corta.

“En las provincias con un sector agrícola fuerte te sale un salario medio muy bajo. Si nos fijamos en la industria, vemos que Huelva está en la media. Pero el campo depende de la temporada. Una temporada larga permite trabajar más meses, con lo que sube la media. Además, no todos los empleos agrícolas son de salarios bajos, pero una parte importante del trabajo agrícola son los temporeros y estos trabajan un número determinado de meses al año. Si tú computas para hacer la media una persona que trabaja dos meses y medio te sale una media muy baja. Si en Almería, por ejemplo, a lo mejor trabaja cuatro meses, ya cambia. Es muy difícil comparar en igualdad de condiciones”, explica del Hoyo.

Desde CCOO Huelva, el análisis que realizan dirige también directamente a los sectores productivos que gobiernan la economía de la provincia. Para hacer el cálculo del salario medio, “los salarios proceden de los sectores que contratan a más gente. Huelva tiene un mercado de trabajo que se dedica sobre todo al sector servicios y la agricultura, sectores que se caracterizan por ser muy estacionales con lo que la gente trabaja unos meses y luego cobra subsidios”.

El sector primario, per se, es un sector que genera poco valor añadido “porque no están especializados”, aclara Perea. En este sentido, UGT Huelva señala que “es importante que Huelva no sea solo recolectora sino también transformadora. Que vengan industrias agrícolas y cárnicas de transformación. La fábrica de El Pozo en la Sierra es un buen ejemplo de esto, porque va a generar muchos empleos directos e indirectos”. Es en la transformación donde se genera un empleo de mejor calidad.

Pero para crear industria de transformación el primer paso es que la provincia disponga de las infraestructuras adecuadas, no sólo de transportes sino también de instalaciones energéticas y de internet. En este sentido, según el último informe del Consejo Económico y Social, Huelva tiene un déficit de 1.500 millones de euros en infraestructuras en comparación con el resto de provincias andaluzas, mirando solo los últimos 12 años.

“Lo que no se puede es permitir que haya unos costes adicionales que hagan que las empresas de Huelva sean menos competitivas. Ni somos más tontos ni tenemos menos capacidad de crear empresas para competir, pero tenemos unos costes adicionales: la falta de infraestructuras”, analiza García del Hoyo. “Por ejemplo, si tú no tienes en la Sierra internet de banda ancha, difícilmente vas a poder gestionar reservas en un alojamiento rural con la misma velocidad que otras empresas. Si tú no tienes una potencia eléctrica en tu pueblo que permita instalar una empresa perderás inversiones, como pasó con el Hipercor de Aljaraque y con una pequeña empresa que quisieron montar en El Granado: la red eléctrica no tenía potencia suficiente”.

UGT Huelva tiene las esperanzas puestas en el paquete de ayudas europeas. “Es de justicia que a Huelva le llegue un plus para compensar el déficit en inversión de los últimos años”, así de contundente se muestra Sebastián Donaire cuando le preguntamos los motivos que frenan el desarrollo económico de la provincia de Huelva. “Es la provincia de Andalucía que menos inversión por habitante ha recibido, y esperamos que esto pueda corregirse en las negociaciones de los Fondos Europeos que están por llegar”.

Donaire señala directamente todos los grandes proyectos paralizados o sin ejecutar: la presa de Alcolea parada, el túnel de San Silvestre que lleva décadas en el debate público sin ejecutar; la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra para vertebrar la provincia y evitar el despoblamiento rural; o la conexión ferroviaria con Sevilla en 40 minutos “como Córdoba. Me da igual que se llame AVE o que se llame de otra forma, pero hay que reducir los tiempos de conexión con Sevilla para que un onubense se pueda plantar en Madrid en tres horas”. Este retraso en las conexiones por carretera y por vía ferroviaria suponen un problema añadido cuando el transporte es de productos perecederos. “En la logística el elemento fundamental es la calidad de servicio y el tiempo. Cuanto más tiempo tarde el producto en llegar, menos competitiva la empresa”.

Las infraestructuras son básicas para cambiar esta situación. “Lo primero que hace falta es que la provincia esté bien conectada, que estemos conectados con Madrid en dos o tres horas. Pero la provincia sigue careciendo de infraestructuras. Todo el mundo coincide en lo mismo pero al final nadie hace nada”, resume Perea.

“Estás haciendo que los costes en términos de tiempo sean mucho más elevado, con lo que la competitividad de nuestras empresas queda mucho más reducida”, añade García del Hoyo.

Insiste Sebastián Donaire: “Lo primero que necesita Huelva son infraestructuras. Una provincia que no está bien comunicada no interesa al empresario. También hay que poner suelo a disposición industrial”.

¿Hay esperanza? Parece. “La Junta se ha comprometido a instalar en Huelva el centro logísitico del SAS, porque le viene bien porque viene por el puerto. ¿Por qué viene bien ahora ponerlo en Huelva? Porque se ha invertido por parte del Puerto de Huelva en ese tipo de infraestructuras”, resume García del Hoyo.

Una buena conexión es clave tanto para la producción agrícola como para la desestacionalización del sector turístico, pero Huelva sigue sin clamar por sus infraestructuras y los políticos de todo signo y color no dan un paso adelante.

“Creemos que ahora es cuando el gobierno tiene que poner ayudas para facilitar la incorporación al mercado laboral a través de otros sectores productivos. El futuro va a ir muy encaminado a la robotización, a la industria 4.0, a la inteligencia artificial”, señala el secretario general de UGT Huelva. “Huelva necesita un paquete importante de inversión en reindustrialización. Huelva siempre ha sido una provincia industrial, y en las últimas décadas ha perdido mucho músculo”.

La voluntad política brilla por su ausencia. En este punto coinciden todos los entrevistados. “Voluntad real no hay, llevan muchos años denunciando lo mismo y la realidad es que nadie ha hecho nada. Sabemos que modificar el modelo productivo implantado en la provincia no es fácil, vale, pero esto no es algo nuevo. Llevamos muchísimos años y nadie hace nada. Todos los partidos políticos denuncian lo mismo pero ninguno da el paso para hacerlo”, denuncia Perea.

“Personalmente, mi ideología es la que es”, confiesa Donaire, “pero culpo a cualquier político de cualquier color, porque en España han gobernado ya todos, tanto el PP como el PSOE y ningún político de Huelva ha sido capaz de barrer para Huelva. Huelva es la cenicienta de Andalucía”.

“Al final esto se resume en la baja calidad de nuestra clase política”, sintetiza García del Hoyo.

El precio a pagar: el futuro de la provincia de Huelva. “Nos estamos quedando sin lo más importante para una provincia: nuestros jóvenes, que se van a buscar una vida mejor. A buscar un mínimo de oportunidades”, denuncia Donaire.