jueves. 09.02.2023
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Un informe advierte que el 43% de los usuarios de patinetes eléctricos conduce por la acera

El 43% de los conductores de patinetes eléctricos reconoce conducir por la acera con el grave peligro que ello conlleva.
UN patinete aparcado
UN patinete aparcado
Un informe advierte que el 43% de los usuarios de patinetes eléctricos conduce por la acera

La DGT ha compartido en su web una información sobre el nivel de conocimiento de la población sobre los usos y normas que rigen la conducción de los patienetes eléctricos. Y eso que se ha convertido en común y esta navidad y Reyes ha sido uno de los artefactos más regalados.

Patinete y el equipamiento que debe llevar su conductor
Patinete y el equipamiento que debe llevar su conductor

Según un informe elaborado por el RACC, que analiza el perfil y comportamiento de los usuarios de patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la mayoría de los encuestados asegura desconocer la normativa básica. Pero lo más grave es que no es extraño que quienes van en VMP se salten las normas.

El 43% reconoce que circula por la acera, una práctica no permitida.

Y un 12% de los usuarios de VMP tuvo alguna vez un accidente con daños personales.

No está de más, por tanto, recordar las normas básicas de circulación con patinete. En este caso se pone como ejemplo a Barcelona, pero los resultados son fácilmente extrapolables a ciudades como Huelva.

Ayer mismo el perfil no oficial de la Policía Local de Ayamonte advertía a los usuarios de estos vehículos sobre la normativa aplicable. Porque la proliferación de estos artefactos trae de cabeza no solo a los agentes sino a peatones, niños y personas mayores que los ven como un peligro.

Circulación. Está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.

Requisitos técnicos. La DGT está preparando la redacción de un manual con especificaciones técnicas. Una vez publicado y transcurridos 24 meses, todos los VMP deberán llevar un certificado de circulación para garantizar unos mínimos requisitos de seguridad.

Otras normas. La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h. Es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Sanciones. Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 € en función de la tasa de alcohol o de 1.000 € si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Por usar el teléfono móvil mientras conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 €. La misma cantidad deberán pagar quienes lleven auriculares; si conduce durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes y si no llevan casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria. 

Un informe advierte que el 43% de los usuarios de patinetes eléctricos conduce por la acera
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