viernes. 29.03.2024
El tiempo

Impala sitúa al Puerto de Huelva como referencia nacional de la minería metálica

La compañía inaugura sus nuevas instalaciones de concentrados de mineral, que consolidan un centro logístico esencial de recepción, almacenamiento, mezclado e importación de concentrados en el sur de Europa
Impala sitúa al Puerto de Huelva como referencia nacional de la minería metálica

La compañía inaugura sus nuevas instalaciones de concentrados de mineral, que consolidan un centro logístico esencial de recepción, almacenamiento, mezclado e importación de concentrados  en el sur de Europa

(Foto: Impala Terminals Huelva)

La compañía Impala Terminals Huelva, participada en un 20% por la compañía Bergé Marítima y en un 80% por Impala Terminals Group -a su vez perteneciente 100% al Grupo Trafigura-, ha inaugurado este miércoles sus nuevas instalaciones ubicadas en el Puerto de Huelva, fruto de un ambicioso proyecto de construcción y expansión de un centro logístico para la recepción, almacenamiento, mezclado y exportación de concentrados de mineral. Tendrá un impacto significativo en la consolidación de la actividad minera en la zona, que tan larga tradición tiene en la provincia. Las instalaciones han supuesto una inversión de más de 60 millones de euros y genera actualmente más de 125 puestos de trabajo directos e indirectos, han detallado desde la compañía Impala.

Además, puede manejar más de un millón de toneladas de productos importados y exportados por año y cuenta con una capacidad estática de almacenamiento aproximada de 240.000 toneladas, lo que permite el almacenamiento y mezclado de estos productos, que se exportan en embarcaciones marítimas a través de un muelle de 550 metros de longitud. La concesión de Impala Terminals en el Puerto de Huelva tiene una superficie adicional disponible para nuevos proyectos de más de 70.000 metros cuadrados, lo que permitirá desarrollar nuevas actividades de negocio dentro del sector minero y metálico de Andalucía o con otros productos compatibles.

impala2

El evento institucional ha contado con las intervenciones del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero; el director general de Grupo Impala Terminals, Nicolas Konialidis; y el director de Impala Terminals Huelva, Javier Peña.

Koniadilis ha destacado que “la compañía está presente con más de 24 instalaciones en 18 países, donde opera de forma eficiente y fiable gracias a más de 1.600 empleados a nivel mundial. Mantenemos una sólida política de salud, seguridad, medio ambiente y comunidad, con un compromiso férreo con nuestros empleados y grupos de interés. El capital humano es la base de nuestro negocio, por lo que primamos la contratación a nivel local”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha subrayado en su intervención que este “es un proyecto de futuro, que va a significar empleo y crecimiento económico en la provincia y que pone de manifiesto la fortaleza de este gran puerto minero del sur de Europa, como así ha sido desde finales del siglo XIX”.

En palabras del presidente de Puertos del Estado, “un puerto tiene una alta incidencia en la economía de un país y la inauguración de este nuevo centro logístico ejemplifica el papel que queremos que este tenga para la sociedad, con una logística bien engrasada”. También ha resaltado la colaboración público-privada en este proyecto, que “ha tenido una inversión superior a 100 millones de euros, sumando los 40 millones aportados por distintos entes públicos”.

Por último, el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha señalado que estas nuevas instalaciones “añaden un eslabón más a la cadena de valor de la minería en Huelva, situando a la provincia en el epicentro del sector en Andalucía, España y Europa, ya que se convertirán en entrada estratégica de concentrados de mineral”. Además, suponen “una constatación de la apuesta de la administración regional por la minería y la industria, dos sectores que aseguran el crecimiento de su economía”.

El Centro Logístico Impala Terminals Huelva se apoya en tres conceptos capitales que forman parte de la filosofía empresarial de todo el grupo: seguridad, excelencia operativa y ambiental y fiabilidad en los procesos. Así, desarrolla su labor bajo estricto cumplimiento e incluso sobrepasando los estándares de seguridad internacionales, con el objetivo de garantizar un negocio sostenible y sostenido en el tiempo con el que alcanzar los máximos niveles de excelencia. Del mismo modo, su actividad también beneficiará a la industria local de la zona, principalmente a aquella involucrada en servicios de apoyo logístico a medio y largo plazo.

Tal como ha comentado el director de Impala Terminals Huelva, “lo que nos diferencia del resto de competidores es nuestra apuesta clara por la sostenibilidad ambiental, por la calidad y por la tecnología más innovadora”.