domingo. 19.05.2024
El tiempo
Previsión Meteorológica y Salud

Huelva vivirá un episodio de mala calidad del aire este fin de semana

Huelva vivirá este fin de semana un duro episodio de mala calidad del aire. El mayor impacto llegará el domingo, según las previsiones de AEMET. Advierten que en el área metropolitana de la capital, las más afectadas por contaminación industrial y tráfico, puede ocasionar impacto en la salud en personas con problemas respiratorios.
Captura de pantalla 2024-04-04 140402
Captura de pantalla 2024-04-04 140402
Huelva vivirá un episodio de mala calidad del aire este fin de semana
Las páginas dedicadas al análisis del tiempo están comenzando a avisar de lo que se avecina a partir de este viernes en Huelva. La web eltiempo.es lo deja claro: 

"El calor va a más y en algunas zonas podríamos alcanzar los 30ºC este fin de semana, pero este no será el único protagonista de la semana. La calima engullirá España a partir del viernes y al menos hasta el lunes no se retirará por completo. La entrada de calima será muy importante en esta ocasión y podría alcanzar muchos otros países de Europa, incluida la península escandinava. El fin de semana esperamos algunas un frente por lo que podrían producirse lluvias de barro o lluvias de sangre en algunas zonas.

La borrasca Olivia tendrá mucha culpa de que llegue calima a España, ya que mientras se desplaza al noreste en dirección al Reino Unido favorecerá viento del sur sobre la península. De esta manera, el polvo en suspensión llegará directamente desde el Sáhara.

Una circunstancia que unida a las emisiones de partículas en amplias áreas industriales de la provincia de Huelva, especialmente el área metropolitana de la capital onubense, o Cádiz aconsejan poner en aviso a la población aunque las autoridades no suelan hacerlo con la frecuencia que la salud aconseja.

La calima, unida al impacto por SO2 y otros contaminantes, da como resultado un aire pésimo para respirar, sobre todo en personas mayores y niños con enfermedades crónicas bronquiales o pulmonares.

AEMET también lo avisa ya: durante el próximo fin de semana, los vientos del sur favorecerán la llegada de polvo en suspensión, que dará lugar a #calima. Además de provocar un empeoramiento de la calidad del aire, las lluvias que caigan durante el sábado y domingo podrán ir acompañadas de barro.

El viernes comenzará a entrar calima por el sur peninsular e incluso podría llegar a las islas orientales de Canarias. Este día, la concentración de partículas será todavía baja y principalmente se notará en Andalucía.

Entre el sábado y el domingo la calima seguirá entrando desde el sur y dejará los cielos anaranjados y plomizos en casi todo el territorio peninsular y Baleares. 

El domingo la concentración de partículas podría ser mucho mayor en España, principalmente en el sur y centro peninsular. La calima se dejará notar mayoritariamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

Tendremos calima en en toda Andalucía, pero en Huelva, Cádiz y Málaga seguramente se note más, incluso la calima en Sevilla y Córdoba también será significativa.

De esta manera, la calidad del aire puede verse muy afectada durante el fin de semana con los efectos que puede ocasionar para la salud en personas con problemas respiratorios. Es probable que a partir del lunes la calima se vaya retirando hacia el este con la entrada de un frente atlántico más activo y el cambio de vientos a componente oeste, refleja eltiempo.es.

Pluma de calima del pasado marzo
Pluma de calima del pasado marzo

Ya ocurrió en el último episodio de calima vivido en Huelva. El 24 de marzo pasado se acumularon partículas PM10 µg/m3 en el entorno Ría de Huelva , casi duplicando el límite diario (50 µg/m3)

Impacto en los barrios de Huelva
Impacto en el área metropolitana de Huelva, según referencia @uhuaerosol

Por este motivo, desde los centros de investigación aconsejan que cuando se prevea como ahora un episodio de mala calidad del aire se tengan en cuenta las emisiones industriales diarias y se minimicen en lo posible. Sin embargo, los centros emisores fían el seguimiento al sistema de medición de calidad del aire de la Junta de Andalucía antes de contemplar cualquier medida que afecte a la producción..

Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha visto obligada a iniciar la formulación de planes de Mejora de Calidad del Aire en zonas industriales, incluida Huelva capital y su área metropolitana (Palos, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Moguer, San Juan y Niebla) tras superar los parámetros de material particulado, ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

2024021317340585611
Resumen de datos de calidad del aire (Unidad de Calidad del Aire UHU)

Los futuros planes contendrán, como mínimo, la naturaleza, evaluación y origen de la contaminación, los objetivos cuantificados de reducción de niveles de contaminación para cumplir con la legislación vigente y un análisis de las medidas a adoptar.

Comentarios