martes. 16.07.2024
El tiempo
Turismo

Huelva vive una Semana Santa excepcional en ocupación hotelera

La media provincial de la semana cierra con un 86,04% del total de plazas disponibles, esto es +7,77 puntos más de las previsiones iniciales. 

Los hoteles de playa, con ocupaciones históricas en Semana Santa
Los hoteles de playa, con ocupaciones históricas en Semana Santa
Huelva vive una Semana Santa excepcional en ocupación hotelera

La actualización de la encuesta sobre la ocupación hotelera y de alojamientos turísticos realizada durante la Semana Santa por la patronal turística de la provincia, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, sitúa la ocupación media obtenida en este periodo en un 86,04% de las plazas disponibles, cifra que supone un incremento de +5,89 puntos respecto de los datos alcanzados en la Semana Santa de 2022 (año 2022: 80,15% de ocupación media. Fuente Datos EPO Semana Santa 2022 publicados por la Consejería de Turismo), mientras que en comparación con el año 2019 dicho incremento se sitúa en un +8,34 puntos (año 2019: 77,7% de ocupación media, Fuente Datos EPO Semana Santa 2019 publicados por la Consejería de Turismo), confirmando así la recuperación para este periodo a los datos prepandemia únicamente desde la perspectiva de la demanda.

La importancia de la aportación de las reservas acumuladas durante el primer tramo de la Semana Santa motivada por distintos eventos deportivos, grupos concertados, etc., que se salen del perfil clásico del cliente de semana santa ha sido decisiva para la consecución de estos datos de demanda tan excepcionalmente interesantes.

Así si comparamos los datos de ocupación de los años 2019 y 2022 referidos a ese primer tramo con los datos obtenidos este año se observan incrementos del +17,87% y el +8,57%.

Por su parte el segundo tramo ha evolucionado positivamente desde el comienzo del periodo, con un incremento de los datos comparados respecto de las previsiones iniciales de +7,33 puntos, y de -1,18 puntos y de +3,22 puntos respecto de los años 2019 y 2022 respectivamente. Este ajuste al alza respecto de las previsiones iniciales ha estado impulsado, según más de un 50% de las encuestas realizadas, por y como consecuencia de un descenso del precio medio respecto de los inicialmente previstos de un -8,65% del conjunto de las reservas de última hora realizadas para en este periodo.

Esta actualización de la encuesta realizada se insiste, y de nuevo se pone de manifiesto, la preocupación del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico de la actividad además de por los condicionantes que operan en estos momentos en el ámbito macroeconómico y los elevados costes de producción, por el descenso generalizado del consumo interno en las instalaciones por parte de los usuarios, que se sitúa en torno a un -11,5% durante el periodo analizado.

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial

Comentarios