viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva, única provincia andaluza sin casos de viruela del mono

Hay 8 casos confirmados (3 en Sevilla, 1 en Cádiz, 3 en Málaga y 1 en Granada), y 15 casos en investigación, en Málaga, 5 de Sevilla, 1 de Córdoba, 1 de Jaén, 1 de Almería ,1 Granada, 1 de Cádiz.
Huelva, única provincia andaluza sin casos de viruela del mono

La Consejería de Salud ha dado a conocer hoy los últimos datos de la evolución de los contagios de viruela del mono en Andalucía.

Con fecha 6 de junio de 2022, en Andalucía hay 8 casos confirmados (3 en Sevilla, 1 en Cádiz, 3 en Málaga y 1 en Granada), 15 casos en investigación (4 probables y 11 sospechosos) y 31 casos descartados de viruela del mono que se han declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Los 15 casos en investigación son 5 de la provincia de Málaga, 5 de Sevilla, 1 de Córdoba, 1 de Jaén, 1 de Almería ,1 Granada, 1 de Cádiz.

Según estas cifras, Huelva sería, de momento, la única provincia andaluza 'limpia' de viruela símica.

¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción.

¿Qué significa la viruela del mono?

La viruela del simio es una enfermedad viral zoonótica que puede infectar a primates no humanos, roedores y algunos otros mamíferos. Esta enfermedad es endémica en África central y occidental, donde circula en huéspedes animales desconocidos y surge periódicamente como una zoonosis en humanos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Es probable que la viruela del simio se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.