viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva continúa sin viruela del mono en pleno alza de casos

Según datos de la Consejería de Salud y Familias, mientras en el resto de Andalucía suben a gran velocidad los contagios de Viruela del mono, Huelva se mantiene al margen sin ningún caso aún diagnosticado
Huelva continúa sin viruela del mono en pleno alza de casos

Los casos de viruela del mono han cogido velocidad en su contagio y se han duplicado en Andalucía en tan solo una semana. Huelva, sin embargo, junto con Almería, son las dos únicas dos provincias sin ningún caso confirmado de viruela del mono.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, se han registrado 3.300 casos en 40 países. Y en Andalucía, según datos de la Consejería de Salud y Familias, actualmente hay 79 personas contagiadas con esta enfermedad. La semana pasada eran 54 casos, por lo que en cuestión de una semana, se han diagnosticado 25 nuevos casos repartidos por seis provincias andaluzas. Pero Huelva, por lo pronto, sigue librándose.

Actualmente se encuentran 20 casos en proceso de investigación y 78 casos descartados. Respecto a la distribución de los 79 casos ya confirmados, la provincia de Málaga sería el principal foco de infección con un total de 46 personas contagiadas.

Los demás números de casos se distribuirían de esta manera: Granada con 16, Sevilla con 7, Cádiz con 5, Jaén con 4 y Córdoba con un solo caso.

Un estudio descubre que la viruela del mono habría mutado de una manera sorprendentemente fuerte

Según miembros del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) en Lisboa (Portugal), este virus, el patógeno que causa el brote actual de viruela símica habría mutado de forma sorprendentemente fuerte. De seis y hasta doce veces más de lo que se hubiera esperado para este tipo de patógeno, todo sobre la base de estimaciones anteriores.

Este mismo estudio asegura que todas las cepas del brote secuenciadas hasta ahora se agrupan estrechamente, lo que sugiere que el brote en curso tendría un único origen.