martes. 30.04.2024
El tiempo

Simulacro de acción para afrontar un vertido de hidrocarburos en la Ría de Huelva

Se han desplegado medios reales para contrarrestar los efectos de un vertido ficticio de unos 17 metros cúbicos de gasóleo que se habría originado tras una colisión entre dos buques en la Ría de Huelva.
Simulacro de acción para afrontar un vertido de hidrocarburos en la Ría de Huelva

La Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de Huelva, junto a Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria de Huelva y la terminal Drace, han realizado hoy un simulacro de lucha contra la contaminación marina en la ría de Huelva y una operación para afrontar un vertido de hidrocarburos.

Según ha informado en un hilo informativo Salvamento Marítimo, en el ejercicio (Polex Huelva 2020) se han desplegado medios reales para contrarrestar los efectos de un vertido ficticio de unos 17 metros cúbicos de gasóleo que se habría originado tras una colisión entre dos buques. Una situación posible en la zona operativa del Puerto onubense.

Se han empleado medios reales, barreras y skimmers para controlar la supuesta mancha de gasóleo. El objetivo ha sido comprobar que los medios técnicos y humanos funcionan y evaluar la cooperación entre las distintas administraciones, entidades, y empresas ante el hecho de que un caso contaminación que afectara a la costa.

En concreto, se han activado diversos planes de contingencia, como el Plan Interior Marítimo Drace, el Plan Interior Marítimo del Puerto de Huelva y el Plan Marítimo Nacional de Respuesta ante la Contaminación del Medio Marino en situación 1. Además, han intervenido dos barcos de Salvamento: el buque María Zambrano y la Salvamar Alkaid y otros dos buques, uno de la Autoridad Portuaria y otro de Drace.