viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva, única provincia andaluza en la que baja el paro

La provincia es la que más empleo crea en toda España gracias al buen comportamiento de la agricultura, que suma más nuevos empleos que la industria, la construcción o los servicios. 
El turismo, uno de los sectores que marcan la bajada del paro en agosto en la provincia
El turismo, uno de los sectores que marcan la bajada del paro en agosto en la provincia
Huelva, única provincia andaluza en la que baja el paro

    Huelva nada a contracorriente en materia de empleo y cerrará Agosto como la provincia en la que más baja el paro de toda España.

     En concreto, es la única provincia andaluza en la que se crea empleo, dejando el número de personas desempleadas en 46.857. En total, un 3% menos que con respecto a julio, o lo que es lo mismo, 1.479 personas habrían encontrado un empleo en el mes estival.

     Estos datos se producen mientras en España se acentúa la destrucción de empleo. En concreto, en agosto se perdieron 189.963 puestos de trabajo. En este escenario cabe preguntarse dónde radica el milagro onubense, y este no es otro que la agricultura que salva de las listas de desempleo a 2.520 personas, más que la suma de otros sectores como la industria, la construcción o los servicios, que acusa el final de la campaña turística. 

     En Andalucía la tónica se repite. El paro crece en Sevilla (3.180), Cádiz (2.148) Málaga (1.560), Córdoba (1.480), Granada (1.405), Jaen (900) y Almería (753). 

     Estos datos han tenido su correspondiente reflejo en la afiliación a la seguridad social, donde incluso Huelva que pierde 1.363 afiliados. A pesar de todo, si lo miramos en términos interanuales, comprobaremos como la provincia ha sumado 4.475 nuevos cotizares, un 2,11% más.   

Comentarios