lunes. 28.11.2022
El tiempo

Huelva se une a Feafes para defender que la Salud Mental es un derecho y una tarea social

El Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental pone el acento este año en los jóvenes y adolescentes
807DF0D8-DB83-4168-93AB-2988BEE99250
Huelva se une a Feafes para defender que la Salud Mental es un derecho y una tarea social

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la presidenta de Feafes, María Domínguez han presidido el tradicional acto que organiza anualmente la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Huelva y su provincia, para conmemorar el Día Mundial de estas enfermedades. A las puertas del Ayuntamiento de Huelva se ha concentrado un nutrido grupo de onubenses, representantes del equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, autoridades de distintas administraciones, usuarios y familiares de Feafes para defender, como ha dicho Gabriel Cruz “que la Salud Mental es un derecho y una tarea en la que debemos implicarnos todas y todos”.

Asimismo, Cruz ha aprovechado la oportunidad para poner en valor “la labor que desarrolla Feafes Huelva, y felicitarle porque este 2022, cumple 30 años de trayectoria en la ciudad con un proyecto de calidad, que redunda en el bienestar de los enfermos mentales y sus familiares”. Asimismo, el primer edil ha recordado que “en el pasado Pleno Municipal, aprobamos una declaración institucional propuesta por Feafes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en la que renovamos nuestro compromiso con la salud mental y destacamos la necesidad de abordar de forma urgente los problemas de salud mental desde la participación social, la igualdad, la atención comunitaria, desde un enfoque biopsicosocial, comunitario, basado en los derechos humanos y orientado a la recuperación”. 

De esta forma, el alcalde de Huelva ha mostrado “apoyo y reconocimiento hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias, especialmente las más vulnerables y el compromiso incondicional del Ayuntamiento de Huelva, para seguir a vuestro lado”.

Por su parte, María Domínguez ha instado a los onubenses “a transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión; para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”.

Este año, el movimiento asociativo pone la mirada en las personas más jóvenes, ‘Dale like a la salud mental'. Por el derecho a crecer en bienestar’ es el lema seleccionado para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2022, para poner de manifiesto la salud mental y el bienestar para todas las personas como una prioridad global, si bien, en esta ocasión se ha centrado el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.

76E29C2B-0DDE-4D8C-B11A-0576D0D69DDA

En este sentido se han aportado escalofriantes datos que ponen de manifiesto que 1 de cada 7 personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental; la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años; 1 de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos; y 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio “continuamente o con mucha frecuencia”.

Por ello, se ha reivindicado una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, para aportar una perspectiva múltiple e integradora; así como una educación emocional que prepare a la persona joven para un eventual episodio de frustración, en esta sociedad de la imagen, individualista y competitiva. También se aboga por formar a los docentes para lograr una detección temprana de los problemas de salud mental, y también del riesgo de suicidio, invirtiendo en la sensibilización de la población juvenil con el objetivo de poner a la salud mental en un plano de cuidado y preservación; ofreciendo más espacios de diálogo y reflexión a la juventud, para que no sientan temor o culpa a la hora de exteriorizar los sentimientos más íntimos; y finalmente, humanizar las relaciones interpersonales, por ser ahí donde residen las claves de una sociedad más saludable.

Huelva se une a Feafes para defender que la Salud Mental es un derecho y una tarea social