viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva ultima las II Jornadas de Discapacidad Intelectual

El objetivo es poner en valor y mostrar las posibilidades sociales, laborales y culturales del colectivo en el contexto actual

 

Presentación de las II Jornada Discapacidad
Presentación de las II Jornada Discapacidad
Huelva ultima las II Jornadas de Discapacidad Intelectual

La capital onubense acogerá del 28 al 30 de noviembre ‘II Jornadas de la discapacidad intelectual’, una cita  que lleva por lema ‘Conquistando nuevos retos’  y que está impulsada por la Fundación Tutelar TAU, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva

En este sentido, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner de manifiesto “nuestro total tal respaldo a una fundación tan importante en Huelva como es TAU, que lleva 28 años trabajando en la provincia para fortalecer y crear nuevos lazos que permitan vertebrar acciones en favor de las personas con discapacidad”.

De esta forma, tras el éxito de las jornadas celebradas el pasado año en la ciudad, destaca la edil, “hemos querido facilitarles los medios necesarios para la celebración de estas jornadas y para que puedan disponer además para su desarrollo de distintos espacios municipales, como el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, donde tendrá lugar la inauguración oficial, así como la ‘Gota de Leche’, donde tendrán lugar las distintas sesiones de trabajo y el acto de clausura”.  

Van a ser tres intensos días de encuentro y convivencia en torno al mundo de la discapacidad intelectual, tres jornadas en las que será  la oportunidad para profundizar en temas de actualidad de la  mano de grandes profesionales. Expertos de distintos colectivos e instituciones que van a poder dar visibilidad a ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, onubenses que precisan de las herramientas y recursos para logar una integración real y cada día más efectiva en todos los ámbitos.

Al respecto, el presidente de TAU, ha señalado que “no se podía avanzar si la sociedad en su conjunto seguía desconociendo las posibilidades del colectivo y por eso nos sentimos orgullosos de que se haya conseguido que se reconozcan las posibilidades sociales, laborales y culturales de las personas con discapacidad, con quienes realizamos una labor personalizada y un trabajo en equipo basado en la confianza”.

Por su parte, Rocío Maestre, responsable en Huelva de la Fundación TAU,  ha querido adelantar que “en esta segunda edición nuestro propósito en involucrar al mayor números posible de entidades y también empresas, haciéndoles partícipes a través de distintas mesas redondas, así como hacer un pequeño homenaje a personas  y entidades que destacan por su compromiso con la discapacidad”. Los homenajeados serán Juan Fernández Batanero, Antonio Marín, Antonio Ponce y Manuel Alfonso Jiménez, así como las Esclavas del Divino Corazón.

Durante estos días habrá espacio también para el debate y para la reflexión sobre las necesidades prioritarias de este colectivo, así como también para abordar cómo afectan los cambios normativos a la vida de estas personas. Asimismo, como novedad, se ha lanzado el  Certamen de Relatos Cortos sobre la Discapacidad.

Hay que indicar que para el desarrollo de estas jornadas la Fundación Tutelar TAU cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Huelva, así como con la colaboración del Puerto de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, la ONCE, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, la Universidad de Huelva, el concesionario Toyota Huelva, la Asociación de la Prensa de Huelva, así como Aguas de Huelva.

Por todo ello,  estas jornadas van a ser muy importantes y positivas para abordar en Huelva las demandas de un colectivo con el que desde el Ayuntamiento se vienen trabajando durante todo el año a través del Consejo Local de Autonomía Personal. 

Comentarios