viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva acoge ya a 792 personas desplazadas de la guerra de Ucrania

Desde la oficina de Extranjería de la Comisaría de Policía Nacional en Huelva se han tramitado ya un total de 792 protecciones temporales de personas desplazadas de Ucrania. Se conmemora el Día Mundial del Refugiado.
Huelva acoge ya a 792 personas desplazadas de la guerra de Ucrania

Desde la oficina de Extranjería de la Comisaría de Policía Nacional en Huelva se han tramitado ya un total de 792 protecciones temporales de personas desplazadas de Ucrania. Más de 17.800 en #Andalucía  Y 124.000 refugiados en toda España.

Son datos que se conocen en el Día Mundial del Refugiado. Una efeméride que ya dio a conocer el Ayuntamiento de Huelva con diversos actos, aunando esfuerzos con las distintas entidades de la ciudad que forman parte del Consejo Local de Personas Migrantes y que han elaborado un manifiesto que se ha dado a conocer esta mañana en la Plaza de las Monjas. Un texto que ha estado centrado en la concienciación social sobre la grave situación de las personas que se ven abocadas a huir de sus países.

Precisamente, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, puso de manifiesto “el respaldo municipal a una jornada en la que, como no podía ser de otra manera, hemos tenido muy presentes a los refugiados y refugiadas ucranianas, ya que no podemos olvidar que detrás de cada uno de ellos y de ellas se encuentran importantes historias de vida, vivencias dramáticas de familias que han tenido que salir de su país debido a esta cruel y terrible guerra”.

Tal y como proclama el manifiesto, “defender los derechos de las personas refugiadas nos enriquece a todas las personas que queremos una sociedad de la que poder sentirnos plenamente orgullosos, una sociedad acogedora, que pone en el centro a las personas”, aseguran desde entidades como INvisible, asociación onubense que tiene como finalidad utilizar la comunicación y la información como vehículo para la transformación social, Cruz Roja, Codenaf, Accem, Cepaim y Huelva Acoge.

Durante el mes de junio el Ayuntamiento de Huelva estará  apoyando las distintas acciones que han organizado en nuestra ciudad las diferentes entidades, como la Exposición Fotográfica Itinerante ‘Invisible, a tus ojos’ , que organiza Cruz Roja, el taller  para la elaboración de  ‘Cometas en el cielo por la Inclusión’, que celebraba Amia el 16 de junio en el Parque Antonio Machado, las actividades de sensibilización ‘Somos refugio’ que se desarrollaban en la Plaza del Parque de la Luz el 20 de junio y que organiza la Fundación Cepaim, o la jornada de sensibilización con actuaciones musicales y lectura de poemas que llevará a cabo en su sede  la Asociación Latinoamericana Huelva para todos y todas.

Y en colaboración con la Universidad de Huelva, hoy 21 de junio a las 21:00 horas se celebrará un programa de radio muy especial, ‘La Vuelta al mundo en 80 músicas’. Emisión que podrá escucharse desde UNIRadio, en el 103,6 de FM, así como por Internet, mediante la web www.uhu.es/uniradio, y que no dejará indiferente a los oyentes porque estará protagonizada por personas refugiadas que explicarán el largo y difícil camino recorrido desde que salieron de sus países hasta que lograron su integración en Huelva.

Población ucraniana en Huelva antes de la guerra en Ucrania

Cabe recordar que antes de la invasión rusa de Ucrania, en Huelva había novecientas treinta y nueve personas de nacionalidad ucraniana, con presencia en al menos 14 municipios de la provincia. Esta cantidad representaba un porcentaje del 0.18% sobre la población de Huelva que es de 525.835. Por sexos se reparten en un 54,63% de ucranianas y un 45,37% de ucranianos; con una media de edad de cuarenta años, similar a la media de edad de la provincia, que es de cuarenta y dos años.

Por grupos de edad se dividen en 128 menores de 18 años, 758 adultos (18 a 64 años) y 53 mayores de 64.

Se distribuyen por numerosos pueblos y la capital. Según el Padrón, en Huelva capital hay cuatrocientos quince ucranianos (44,2%).

  1. En Moguer hay ochenta y tres ucranianos (8,84%).
  2. En Cartaya hay setenta y ocho ucranianos (8,31%).
  3. En Lepe hay setenta y seis ucranianos (8,09%).
  4. En Palos de la Frontera hay treinta y siete ucranianos (3,94%).
  5. En Isla Cristina hay veinte ucranianos (2,13%).
  6. En Almonte hay diecinueve ucranianos (2,02%).
  7. En Ayamonte hay diecinueve ucranianos (2,02%).
  8. En Valverde del Camino hay diecisiete ucranianos (1,81%).
  9. En Aljaraque hay once ucranianos (1,17%).
  10. En Punta Umbría hay nueve ucranianos (0,96%) (dos ucranianas menores de edad, una ucraniana de 32 años, una ucraniana de 38 años, un ucraniano de 42 años, un ucraniano de 43 años, una ucraniana de 44 años, un ucraniano de 48 años y una ucraniana de 67 años).
  11. En Gibraleón hay siete ucranianos (0,75%) (una ucraniana menor de edad, una ucraniana de 25 años, una ucraniana de 40 años, una ucraniana de 53 años, un ucraniano de 56 años, un ucraniano de 65 años y una ucraniana de 90 años).
  12. En Bollullos Par del Condado hay cuatro ucranianos (0,43%) (una ucraniana de 25 años, un ucraniano de 45 años, una ucraniana de 50 años y una ucraniana de 60 años).
  13. En La Palma del Condado hay dos ucranianos (0,21%) (dos ucranianos de 45 años).