Huelva, la provincia andaluza con menos incidencias en el Puente de Tosantos
El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha coordinado en la provincia de Huelva un total de 333 incidencias durante el Puente de Todos los Santos, desde las 15 horas del viernes 30 de octubre a la medianoche del martes 3 de noviembre de 2020.
Esta cifra supone un ligero descenso respecto al dato registrado el pasado año, cuando en una franja temporal similar se llegaron a gestionar un total de 395 incidencias en la provincia onubense (lo que supone una bajada del 15,6%).
La jornada del sábado 31 de octubre, con 99 incidentes coordinados, ha sido la de mayor actividad en las salas del Teléfono Único de Emergencias. Cabe destacar que la jornada de celebración de Halloween se ha posicionado en los últimos ejercicios como una de las de más actividad del año. Por su parte, la franja horaria comprendida entre las 21.00 y las 22.00 horas ha sido la que ha concentrado un mayor número de avisos.
Las emergencias más frecuentes registradas durante el periodo festivo se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 159 atenciones, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (80); seguidos a continuación por los incendios (27) y las incidencias de tráfico (doce). El resto de incidentes se han repartido entre anomalías en servicios básicos, los accidentes de circulación, rescates y salvamentos y los relacionados con animales, entre otros.
Huelva es la provincia con menor número de incidencias en el cómputo regional: 333 frente a las 7.099 del cómputo global, lo que supone un 4,69% del total de avisos gestionados en Andalucía.
Entre las provincias con mayor número de atenciones, se sitúan Sevilla con un total de 2.090, Málaga (1.350), Granada (1.080) y Cádiz (726). El Puente ha sido más tranquilo en las provincias de Almería (584), Córdoba (466) y Jaén (470).
En las capitales de provincia, durante el fin de semana se han atendido un total de 1.074 incidencias en el caso de Sevilla, 487 en Málaga, 352 en Granada y 236 en Córdoba. Estos días festivos han sido más tranquilos en las capitales de Almería (147 emergencias gestionadas), Huelva (115), Jaén (102) y Cádiz (64).
Almonte destaca el civismo ciudadano durante el Puente
La Guardia Civil y la Policía local de Almonte han aunado durante las tres jornadas consecutivas del puente de Todos los Santos recursos y efectivos, con un dispositivo de seguridad que ha estado operativo desde la noche del pasado viernes hasta las 23 horas de ayer lunes 2 de noviembre en los tres núcleos de población del municipio de Almonte, con especial incidencia en la aldea de El Rocío, donde se han realizado diversos controles nocturnos.
El bajo número de incidencias y el civismo ciudadano son dos notas que el Ayuntamiento de Almonte destaca, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, en la valoración del citado dispositivo.
El titular de esta concejalía, Manuel Ángel Fernández, ha asegurado hoy que “el respeto a la normativa anti - covid por parte de la población ha sido ejemplar en general tanto en Matalascañas como en El Rocío, y también en la localidad de Almonte, donde solo cabe destacar dos incidencias: la primera de ellas el caso de una madre y de su hijo que salieron a la calle en periodo de cuarentena prescrita por la autoridad sanitaria, tras haber dado positivo positivos en Covid-19. No obstante, el cercano seguimiento domiciliario sobre los casos positivos llevado a cabo por la policía almonteña permitió detectar fácilmente, y sancionar conforme a la normativa vigente, la infracción, un hecho que ha sido ampliamente recogido por diversos medios de comunicación durante la jornada de ayer.
La segunda incidencia fue el acto de vandalismo sufrido por un vehículo policial, cuyas ruedas fueron rajadas por un individuo, quedando el coche y su patrulla fuera de servicio durante horas.
Coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad, clave del dispositivo.
Junto al comportamiento ciudadano, donde se incluye el total cumplimiento de horario de cierre por parte de comercios y establecimientos de hostelería y el respeto al toque de queda, el titular de la concejalía de Seguridad Ciudadana ha valorado como clave del éxito del dispositivo la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad, un modelo de actuación por el que el Ayuntamiento de Almonte va a seguir apostando como forma de optimización de esfuerzos y efectivos que claramente redunda en beneficio de la seguridad ciudadana de la población en general.”
Colaboración de Protección Civil de Almonte
En la valoración del dispositivo se incluye el servicio prestado por la Agrupación Local de Protección Civil de Almonte, que se hizo cargo de recorrer las calles de la aldea con un vehículo equipado con megafonía, a través de la cual se recordaron normas y recomendaciones del Bando del Ayuntamiento, que estará vigente hasta el próximo lunes 9 de noviembre.