miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Salud

Huelva ya tiene once casos de la última emergencia sanitaria declarada por la OMS

Huelva ya tiene 11 casos confirmados de viruela del mono. Es la última Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) declarada por la Organización Mundial de la Salud.
Síntomas de viruela del mono en la piel.
Síntomas de viruela del mono en la piel.
Huelva ya tiene once casos de la última emergencia sanitaria declarada por la OMS

Los casos de viruela del mono siguen creciendo, también en la provincia de Huelva. A fecha 1 de agosto, en Andalucía hay 334 casos activos (ninguno en Almería, 49 en Cádiz, 22 en Córdoba, 19 en Granada, 11 en Huelva, 3 en Jaén, 133 en Málaga y 97 en Sevilla), 94 en investigación y 209 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Asimismo, 206 casos antes confirmados ya están inactivos.

Cabe recordar que Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el aumento de casos a escala global —de 3.040 casos de 47 países notificados hasta junio a 16.500 casos de 75 países actualmente—.

Esta enfermedad, también conocida como monkeypox, se une a la COVID-19 y a la poliomielitis con el establecimiento del nivel más alto de alerta mundial de salud.

Para que la OMS declare una emergencia internacional, la enfermedad en cuestión tiene que haber provocado una situación grave, repentina, inusual o inesperada.

Además, la patología, en este caso el virus, debe tener implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del país afectado y puede requerir una acción internacional inmediata para controlarla. Y, en base a la información proporcionada por los países, la viruela del mono se ha propagado rápidamente en muchos países “que no lo han visto antes”, según informa Gaceta Médica.

“Los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional en virtud del Reglamento Sanitario Internacional se han cumplido”, ha asegurado Adhanom.

Comentarios