sábado. 27.04.2024
El tiempo

Huelva tiene 870 casos activos por violencia machista, 3 de riesgo alto

El sistema ‘VioGén’ tiene registradas 257 víctimas con algún tipo de riesgo en la provincia, y podrían mutiplicarse con el nuevo protocolo de valoración implantado por el Gobierno
Huelva tiene 870 casos activos por violencia machista, 3 de riesgo alto

El sistema ‘VioGén’ tiene registradas 257 víctimas con algún tipo de riesgo en la provincia, y podrían mutiplicarse con el nuevo protocolo de valoración implantado por el Gobierno

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior contabiliza un total de 870 casos activos de maltrato machista en la provincia de Huelva. Siete de cada diez de estos casos activos no llevan aparejado un riesgo, mientras que el 25% de los mismos –un total de 221- tienen un riesgo bajo. 33 tienen un riesgo medio y tan sólo 3 comprenden un riesgo alto –son dos más que en el mes anterior-. En total, son 257 los casos de violencia que tienen algún tipo de riesgo.

A nivel andaluz, hasta el 31 de julio son un total de 14.046 casos activos de violencia de género, que cuentan con algún tipo de seguimiento y protección por parte de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad. De todos ellos, 31 están en situación de riesgo alto. En todo caso, Huelva es la provincia andaluza con menos casos activos, de un total de 5.798 víctimas, y todos aquellos con riesgo apreciado tienen un cierto nivel (ascendente según la gravedad) de protección policial de las víctimas. En cuanto al número de víctimas mortales, el sistema VioGén tiene registrados tres casos en Andalucía, de los que dos son mujeres (Lepe-Huelva y Sevilla) y un menor, en Níjar (Almería).

Por otro lado, hay 4.006 casos inactivos, en los cuales no se considera necesaria la atención policial, si bien pueden reactivarse en cualquier momento, mientras que 1.271 causaron baja. Estos últimos son los que se cancelan por sentencia absolutaria del investigado, auto de sobreseimiento libre del imputado o procesado o por sentencia condenatoria firme que se haya ejecutado y haya transcurrido el plazo legal para la cancelación de antecedentes.

Nuevo protocolo de valoración de riesgo

Recientemente el Gobierno anunció el nuevo Protocolo de Valoración de Riesgo y los Planes de Autoprotección para las víctimas, que han comenzado a implantarse en Andalucía y cuyo objetivo no es otro que mejorar la protección de las víctimas, además de implantar medidas personalizadas a la realidad (y riesgo) de cada víctima.

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) incorporan 23 nuevos indicadores, de manera que pasan de 16 a 39, con el objetivo de ofrecer una mayor información sobre la situación de las víctimas. Se trata de adaptar la valoración a la realidad actual, marcada entre otros aspectos por el uso masivo de Internet-redes sociales, la violencia de género que se detecta a tempranas edades, sobre todo adolescentes, o aquellos casos con menores de edad a cargo de las víctimas.