viernes. 29.03.2024
El tiempo

La capital respira aliviada: Huelva se aleja de la tasa 1.000 PDIA de contagio que lo cierra todo

Huelva capital vuelve a esquivar el cierre casi completo de la ciudad y con ello las medidas más duras en cuanto a cierre de comercios y hostelería no esenciales. La tasa de incidencia se aleja de la cota 1.000 PDIA y se pone en 909,4.
La capital respira aliviada: Huelva se aleja de la tasa 1.000 PDIA de contagio que lo cierra todo

Se teme y mucho la actualización de la tasa de incidencia del Covid en Huelva en estos días. Porque superar la tasa de 1.000 contagios PDIA por 100.000 habitantes es un varapalo de calibre para la economía de la capital. Y de los municipios donde ya se ha superado claro, cuyos ayuntamientos están ya buscando dinero para apoyar a los negocios afectados.

Pues bien, esa tasa de incidencia sigue bajando en Huelva capital. La ciudad se aleja de la tasa 1.000. Si ayer estaba en 940,6 hoy miércoles cae hasta los 909,4 y va ganando margen de maniobra unos días más. Se evita así el cierre de toda actividad no esencial que se temía esta semana.

La tasa provincial también baja desde 1.084,8 PDIA hasta los 1.058,5 de hoy. Un alivio.

A pesar de la bajada, las autoridades insisten en pedir mucha precaución porque "todos sabemos lo que se puede o no hacer". Está en juego mantener la capital activa porque un cierre de establecimientos acarrearía aun más pobreza de la existente en Huelva capital, ya de por sí azotada por las tasas de pobreza, precariedad y paro más altas de España.

La preocupación era mucha. Tanta que ayer mismo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, (temiéndose lo peor por venir) se mostró "preocupado" ante la cercanía de la capital a la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Estaba entonces en 940,6. Por ello, el regidor pidió a la población "mucha cautela" y "responsabilidad", así como reclamó que la ciudadanía sea estricta con el cumplimiento de las normas puestas en marcha por las autoridades sanitarias.

Así lo ha expresado el primer edil a través de sus redes sociales, en las que ha recordado que llegar a los 1.000 supone el cierre de toda la actividad no esencial "y eso es de nuevo un varapalo para nuestra economía y también para nuestra libertad".

Asimismo, Cruz ha subrayado que "por encima de todo está la salud", por lo que si hay que llegar al cierre de los servicios no esenciales "tendremos que hacerlo", destacando que "está demostrado que cuando reducimos nuestro contacto social la incidencia baja".

Finalmente, el alcalde ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha solicitado que se cumplan las normas de aforo, que se usen las mascarillas y que se eviten encuentros con otras personas "en ambientes relajados" porque "de nuestra responsabilidad individual depende en gran parte el bien colectivo", ha concluido.