jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva suma otros 25 casos con riesgo de mujeres maltratadas

El sistema Viogén contabiliza en la provincia onubense 888 casos activos de violencia machista, aunque siete de cada diez no llevan aparejado riesgo para las víctimas. Los casos de riesgo alto se reducen de tres a uno
Huelva suma otros 25 casos con riesgo de mujeres maltratadas

El sistema Viogén contabiliza en la provincia onubense 888 casos activos de violencia machista, aunque siete de cada diez no llevan aparejado riesgo para las víctimas. Los casos de riesgo alto se reducen de tres a uno

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior contabiliza un total de 888 casos activos de maltrato machista en la provincia de Huelva. 606 de estos casos activos (casi el 70% del total) no llevan aparejado un riesgo, mientras que un total de 238 (27%) tienen un riesgo bajo. 43 comprenden un riesgo medio y tan un caso tiene un riesgo alto.

Es la mejor noticia para Huelva que se desprende de los datos de Viogén consultados por diariodehuelva.es –hasta el 31 de agosto-, ya que son dos casos de riesgo alto menos que en el anterior mes. Sin embargo, en total, son 282 los casos de violencia que tienen algún tipo de riesgo, 25 más que en el mes anterior.

Por otro lado, Huelva es la provincia andaluza con menos casos activos, de un total de 5.867 víctimas, y todos aquellos con riesgo apreciado tienen un cierto nivel (ascendente según la gravedad) de protección policial de las víctimas.

Por otro lado, hay 4.064 casos inactivos, en los cuales no se considera necesaria la atención policial, si bien pueden reactivarse en cualquier momento, mientras que 1.270 causaron baja. Estos últimos son los que se cancelan por sentencia absolutoria del investigado, auto de sobreseimiento libre del imputado o procesado o por sentencia condenatoria firme que se haya ejecutado y haya transcurrido el plazo legal para la cancelación de antecedentes.

Hay que recordar que recientemente el Gobierno ha anunciado el nuevo Protocolo de Valoración de Riesgo y los Planes de Autoprotección para las víctimas, que han comenzado a implantarse en Andalucía y cuyo objetivo no es otro que mejorar la protección de las víctimas, además de implantar medidas personalizadas a la realidad (y riesgo) de cada víctima.

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) incorporan 23 nuevos indicadores, de manera que pasan de 16 a 39, con el objetivo de ofrecer una mayor información sobre la situación de las víctimas. Se trata de adaptar la valoración a la realidad actual, marcada entre otros aspectos por el uso masivo de Internet-redes sociales, la violencia de género que se detecta a tempranas edades, sobre todo adolescentes, o aquellos casos con menores de edad a cargo de las víctimas.