jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva suma 8 muertes y Andalucía roza el máximo diario de fallecidos por coronavirus

A pesar de las defunciones, la tasa de incidencia sigue bajando. La provincia se coloca en 584,6 casos por cada 100.000 habitantes y Huelva capital sale del cierre perimetral
Huelva suma 8 muertes y Andalucía roza el máximo diario de fallecidos por coronavirus

La provincia de Huelva registra este sábado 93 nuevos positivos por Covid-19, una cifra de contagios que continúa a la baja, tras días de descenso (13 casos menos que ayer en las últimas 24 horas).

El dato negativo vuelve a ser el de las defunciones. 8 más hoy, que suman 246 desde el inicio del virus en Huelva. Además, en las últimas horas han ingresado 14 onubenses más por la enfermedad. Actualmente hay 198 hospitalizaciones, de las que 28 en UCI.

Incidencia en Huelva

La tasa de incidencia en Huelva capital ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En concreto, la onubense presenta una tasa de 491,5 (707 casos en las dos últimas semanas).

De este modo la capital ha abandonado este sábado el cierre perimetral .

Por su parte, la tasa de incidencia en la provincia también sigue descendiendo y en las últimas horas se coloca ya en 584,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Evolución del Covid-19 en Andalucía

Andalucía vuelve a registrar este sábado una jornada de descenso en el número diario de contagios por coronavirus, hospitalizaciones y fallecimientos. Según el último balance ofrecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, este sábado se han notificado en la comunidad 2796 nuevos casos, esto es, 301 menos que ayer.

En lo que respecta al número de fallecidos, la cifra sigue siendo muy elevada. En concreto, este sábado son 120 nuevas muertes por coronavirus las que registra Andalucía, solo siete menos que la cifra más alta de toda la pandemia, registrada este viernes.

Hospitalizaciones y UCI descienden

La mejor noticia es que la ocupación por Covid-19 en las UCI de Andalucía también comienza a remitir. Este sábado son 698 pacientes los que continúan en las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales andaluces por coronavirus, lo que suponen 12 menos que la víspera. En cuanto a las hospitalizaciones generales, en Andalucía aún permanecen ingresados 3.695 pacientes por Covid, esto es, 168 menos en un día.

Municipios afectados

Este sábado 13 de febrero entra en vigor la nueva actualización de municipios en nuestra provincia, en el marco de las medidas de la Junta de Andalucía durante la tercera ola de la pandemia.

Ayer, tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva se acordó la salida del cierre perimetral (por registrar una tasa de contagio inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes) de 17 municipios: Aljaraque,  Alosno, Aracena, Cañaveral de León,  Chucena, Cortegana, Escacena, Gibraleón, Huelva capital, Jabugo, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Trigueros y Valverde del Camino.

Así, la relación total de pueblos con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 7 días de medidas especiales (cierre perimetral) es la siguiente:

Almonaster la Real, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

En contraposición, los municipios más afectados por el Covid y que, por ende, tendrán que cerrar sus comercios no esenciales y la hostelería son 4: Berrocal, Paymogo, Villablanca y Villalba del Alcor. De estos, el más afectado es Villablanca, con una incidencia de 2.045,1 casos y 59 positivos en las dos últimas semanas.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas señaladas entran en vigor a las 00,00 del sábado, 13 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en siete días.

Prórroga de las restricciones hasta el 27 de febrero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prorrogado desde las 0,00 horas de este sábado, 13 de febrero, y hasta las 0,00 horas del día 27 de febrero de 2021 las medidas restrictivas sobre movilidad y horarios actualmente vigentes para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, que incluye, entre otras, la limitación de la movilidad entre provincias de la comunidad autónoma.

Así se recoge en el Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, en el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre y se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, y se modifica parcialmente el mismo.