jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva sufre la mayor tasa de abandono escolar prematuro

Huelva sufre la mayor tasa de abandono escolar prematuro

La provincia onubense presenta el mayor porcentaje en Andalucía, muy acusado en los varones, y también registra la mayor tasa de estudiantes repetidores en Secundaria.

Uno de los indicadores clave del funcionamiento del sistema educativo de cada región es el del abandono escolar prematuro, que engloba a aquellos alumnos de entre 18 y 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o anteriores niveles educativos. Y Huelva no sale bien parada según las estadísticas de la Consejería de Educación, ya que la provincia onubense es la que presenta el mayor porcentaje de abandono escolar temprano.

La tasa en Huelva se sitúa en un 43,7%, lo que quiere decir que más de cuatro jóvenes onubenses dejan incompleta su formación una vez finalizada la formación Secundaria. La onubense es la provincia a la cola de Andalucía en este aspecto, mientras que a la cabeza (con menor tasa de abandono) se sitúa Granada, con un porcentaje del 25,4%. Le siguen Sevilla (29,6%), Jaén (29,7%), Cádiz (30,4%), Córdoba (33,6%), Almería (34,7%), Málaga (36%) y, por último, y muy lejos, Huelva (43,7%).

La media andaluza de abandono escolar prematuro se sitúa en un 32,1%, mientras que la española está en el 26,5%.

En Huelva, además cabe destacar la enorme diferencia que existe entre sexos. En este sentido, en la provincia onubense el 49,8% son varones –siendo también el valor más alto de Andalucía en esta categoría-, mientras que el 38,4% son mujeres que no han seguido los estudios posteriores a la enseñanza Secundaria.

REPETIDORES. Otro de los aspectos que se analizan en el informe es el resultado educativo en relación al porcentaje de alumnos que repite curso. En la ESO, teniendo en cuenta los cuatro cursos de Secundaria, Huelva también aparece a la cola de Andalucía por presentar el mayor porcentaje de repetidores en Educación Secundaria (en cada uno de los cursos), con un 20,2% en el primer curso, 23,4% en el segundo, 22,2% en el tercero y 20,2% en el cuarto.

Comentarios