jueves. 28.03.2024
El tiempo

Varios tornados afectan a la costa, al entorno de Huelva y provocan accidentes y cortes de carreteras

Varios tornados provocan accidentes de tráfico, caída de árboles y apagones en Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Huelva, La Ribera y Peguerillas.
Varios tornados afectan a la costa, al entorno de Huelva y provocan accidentes y cortes de carreteras

El teléfono 112 ha gestionado en las últimas horas de este domingo casi una treintena de incidencias en la provincia de Huelva debido a fuertes rachas de viento, especialmente en Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la capital onubense. Caídas de ramas, partes de techumbres y chapas, así como plásticos de invernaderos desprendidos, además de elementos inestables han sido algunos de los casos atendidos en la sala de coordinación onubense entre las 18,00 y las 20,00 horas, franja horaria en la que fundamentalmente se han concentrado los avisos, según ha informado en una nota el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La carretera N-431 ha sido cortada al tráfico en ambos sentidos hasta nuevo aviso, a consecuencia de los destrozos provocados en la tarde de este domingo a la altura de Peguerillas por un tornado que dio comienzo a las 19.15 horas. A la zona afectada por este fenómeno, que afortunadamente no ha causado daños personales, se han desplazado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; y el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; supervisando una situación de emergencia en la que está interviniendo un dispositivo coordinado de Policía Local, Nacional, Bomberos y Guardia Civil.

Estando aún en curso la evaluación de los daños materiales que ha causado este tornado, es de destacar especialmente la afección a la arboleda de la zona, fundamentalmente pinos y eucaliptos, con árboles y ramas que han sido arrancados de cuajo por el viento y han obstaculizado la carretera. Igualmente, el viento ha levantado un vehículo por los aires y este fenómeno ha provocado destrozos en la techumbre de algunas viviendas y naves, así como en parte del muro de cerramiento de una parcela. Los citados cuerpos de seguridad y emergencias trabajan en la zona para restablecer la normalidad cuanto antes.

Una chapa desprendida ha impactado con un vehículo en la A-49, a la altura del kilómetro 83 y ha dejado varios heridos aunque de carácter leve, según la información aportada por los propios particulares que han alertado al 112 sobre las 18,50 horas. En esta misma vía pero el kilómetro 119, en Lepe, un turismo ha perdido el control por el aire aunque en el siniestro no ha habido afectados. El viento ha desprendido varios plásticos de invernaderos que han acabado en la A-49, a su paso por el kilómetro 20, en Lepe. En el Polígono Industrial de La Gravera de la misma localidad se han caído también varios elementos del mobiliario.

En la autovía del Quinto Centenario, pero a la altura de Isla Cristina, se han desprendido unos hierros que han quedado obstaculizando parcialmente en la vía. Pinos, ramas y cargas de camiones y vehículos desprendidas o perdidas se han registrado en la N431, en la H-30 y en la H-31, además de en la A-49 en Huelva capital.

La Policía Local del municipio de Ayamonte ha informado al centro de coordinación onubense de incidentes por caídas de toldos, farolas, ramas y árboles. En este mismo sentido se han recibido avisos en el 112 por unas placas solares descolgadas en la calle Capilla, así como una techumbre parcialmente suelta en el puerto ayamontino. En esta localidad también se están produciendo cortes intermitentes de luz.

Casos por caídas de chapas o cableados del tendido eléctrico se han recibido también desde Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina, municipio en el que el viento ha estado acompañado de un fuerte granizo, así como en Trigueros, localidad en la que una chapa de uralita ha volado y ha caído en la N-435, a la altura de la fabrica de ladrillos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy lunes a la provincia de Huelva en alerta amarilla por lluvia y vientos de más de 70 kilómetros hora en el interior y la Sierra y en el litoral, donde se espera fuerza siete. Un pequeño tornado se formó en la zona de La Ribera de Huelva, junto al centro penitenciario, imagen que fue captada por muchos transeúntes y automovilistas que pararon sus vehículos. Según la previsión facilitada por la Agencia, lo peor se espera entre las 12 del mediodía y las 18.00 horas de la tarde. Aunque ayer tarde ya empezó el viento a causar estragos en la zona costera fronteriza con Portugal, especialmente en la Puerta de España, donde hubo tornados y cortes de energía eléctrica.

La Dirección General de Tráfico ha pedido precaución a los conductores y a los ciudadanos que se informen sobre el estado de las carreteras antes de salir de viaje. Se pide extremar la precaución en general pero especialmente en zonas con taludes para evitar desprendimientos. Sigue cortada parcialmente la carretera minera A-461 entre Riotinto y Campofrío aunque hay habilitado un carril. También se ha solicitado a los conductores que se abstengan de atravesar arroyos por las avenidas de agua que pueden producirse.

Ayer tarde ya se produjeron daños por tornados en pueblos de la costa como Ayamonte, donde se llegaron a caer árboles de gran porte como palmeras. Y a última hora de la tarde-noche comenzaron cortes intermitentes de suministro de energía eléctrica. A través de su cuenta en redes sociales el Ayuntamiento ayamontino advirtió a la población que se abstenga de salir de casa. También comenzaron a detectarse bastantes incidencias en los operadores de móviles.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por vientos costeros en el litoral de Huelva desde las 20,00 horas de este domingo hasta las 21,00 horas de este lunes.

Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia -macetas, platos decorativos, sillas o mesas-; además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy lunes a la provincia de Huelva en alerta amarilla por lluvia y vientos de más de 70 kilómetros hora en el interior y la Sierra y en el litoral, donde se espera fuerza siete. Un pequeño tornado se formó en la zona de La Ribera de Huelva, junto al centro penitenciario, imagen que fue captada por muchos transeúntes y automovilistas que pararon sus vehículos. Según la previsión facilitada por la Agencia, lo peor se espera entre las 12 del mediodía y las 18.00 horas de la tarde. Aunque ayer tarde ya empezó el viento a causar estragos en la zona costera fronteriza con Portugal, especialmente en la Puerta de España, donde hubo tornados y cortes de energía eléctrica.

Sigue cortada parcialmente la carretera minera A-461 entre Riotinto y Campofrío aunque hay habilitado un carril. También se ha solicitado a los conductores que se abstengan de atravesar arroyos por las avenidas de agua que pueden producirse.

Las playas se han llenado de estrellas de mar y otros seres marinos que no han podido soportar la extrema fuerza del oleaje. Cientos de ciudadanos se acercaron a las playas del litoral a contemplar unos destrozos que están sobrepasando todos los registros. Casi toda esta semana se anuncia lluvia y viento.