viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Obispado de Huelva suspende la Semana Santa en la calle y la lleva al interior de los templos

Un decreto que acaba de dar a conocer el Obispado de Huelva confirma la suspensión de los grandes actos públicos populares y las procesiones de la Semana Santa de Huelva. Pero lleva los actos al interior de los templos. La decisión afecta a toda la Diócesis.
El Obispado de Huelva suspende la Semana Santa en la calle y la lleva al interior de los templos

Un decreto que acaba de dar a conocer el Obispado de Huelva confirma la suspensión de los grandes actos públicos populares y las procesiones de la Semana Santa de Huelva. No por esperada la noticia deja de de ser impactante. Oficializa la suspensión de la Semana Santa. La decisión afecta a toda la Diócesis.

El decreto, recién salido del Palacio Episcopal onubense señala que "considerando las extraordinarias circunstancias sanitarias que sufrimos por la pandemia del coronavirus, que aconsejan evitar actos que den lugar a la concentración y movilidad de grandes grupos de personas, respetando las disposiciones dadas por las autoridades civiles y sanitarias, y oídos los órganos diocesanos competentes, en uso de mi potestad ordinaria según lo preceptuado en el canon 381.1 del Código de Derecho Canónico" y por ese motivo "quedan suspendidas las estaciones de penitencia y procesiones organizadas por hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, estando previstos en sus Reglas, hagan uso de la vía pública, hasta que se decida otra cosa al respecto".

Además, explica el documento episcopal,  "los cultos internos de las hermandades y cofradías y demás asociaciones de fieles deben celebrarse según lo establecido en las Reglas".

"Los párrocos y directores espirituales, en colaboración con sus hermandades y cofradías, asociaciones de fieles o grupos eclesiales, organizarán el modo en que los hermanos puedan expresar la devoción a sus sagrados titulares de forma personal y comunitaria, especialmente en el día en el que les correspondería celebrar sus estaciones de penitencia", apunta la decisión firmada por Santiago Gómez Sierra.

El Obispado exhorta a las hermandades y cofradías, asociaciones de fieles y a todos los fieles cristianos "a vivir con especial devoción las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en sus parroquias y comunidades, especialmente las del Triduo Sacro".

En relación a los actos de culto, litúrgicos y de piedad o devoción, que se celebren en las parroquias y otros lugares de culto se seguirá la normativa y disposiciones sanitarias vigentes en cada tiempo y lugar.

"Confiamos a la intercesión de la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción, y de San Leandro, patronos de la diócesis, el final de esta pandemia, pedimos por todos los que sufren y encomendamos el alma de los que han muerto a causa de la misma, para que puedan gozar de la presencia de Dios en la compañía de los santos", termina la nota del Obispado dada a conocer esta misma mañana de forma oficial.