Huelva secunda la huelga estudiantil, pero con escaso apoyo universitario

El Sindicato de Estudiantes cifra en un 80% la participación en Secundaria y de menos del 50% en la universidad en la provincia. El Caruh decidió no secundar la movilización
Los centros educativos de Huelva participan en la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para este miércoles y jueves para protestar contra la Lomce y el Decreto 3+2. En el alumnado de la provincia, el mayor respaldo a la movilización ha sido por parte de Secundaria, cuya participación ha sido de entre el 80 y el 90%, según han señalado desde el propio sindicato en Huelva.
Mucho menor ha sido la participación en la Universidad, donde la participación no ha alcanzado siquiera el 50%. Y en gran parte ha tenido que ver la decisión del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), por decisión plenaria, de no secundar la huelga. Como ha comunicado el Caruh, fueron los delegados de titulación, y de 22 titulaciones, asistieron 18. Tres de ellos votaron a favor de la huelga, 11 en contra y hubo cinco abstenciones. Este ‘no’ a la huelga se justifica en la opinión de la mayoría de sus estudiantes, así como la paralización de la propia Lomce a la que se llegó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que podría suponer igualmente la paralización del 3+2 al que se oponen todos los rectores de las universidades públicas.
Por ello, dicen desde el Caruh, llevar a cabo una huelga contra la Lomce y el 3+2 en estas fechas “no parecía lo idóneo”, sumado a que el resto de universidades andaluzas no han tomado un papel activo en la movilización encabezada por el Sindicato de Estudiantes. Profesorado y PAS, mediante sus sindicatos, no se unen. Lo cual resta más fuerza aún y sentido a la huelga en el nivel de educación universitaria. En este sentido, el Caruh ha incidido en que una huelga educativa debe ser por consenso.
La postura, inciden desde el Consejo, es “institucional”, pero eso “no impide que los compañeros lleguen a consensos con sus profesores para acudir a la huelga, o que cada uno individualmente acuda saltándose las clases si lo estima oportuno”.
Piquetes informativos y protesta
El Sindicato de Estudiantes ha detallado que la jornada de este miércoles la han dedicado a realizar piquetes informativos, tanto en la universidad como en la calle, y también en la plaza de las Monjas. Allí será donde acabe la manifestación estudiantil con la lectura de un manifiesto. La marcha partirá a las 12.00 horas en la rotonda de los bomberos (frente al IES San Sebastián).
Respecto al Caruh, el Sindicato de Estudiantes lo tiene claro: “Deberían luchar por los derechos de los estudiantes; están eligiendo bando”.