jueves. 13.06.2024
El tiempo

El personal sanitario sufrió en Huelva 84 agresiones violentas en 2020, el año del Covid

Durante 2020, el año del Covid, con los centros de salud cerrados y a medio gas durante gran parte del año, se han producido 84 agresiones a personal sanitario
El personal sanitario sufrió en Huelva 84 agresiones violentas en 2020, el año del Covid

Durante 2020, el año del Covid, con los centros de salud cerrados y a medio gas durante gran parte del año, se han producido 84 agresiones a personal sanitario. La delegada, Manuela Caro, lo ha dejado claro: “No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que los profesionales sanitarios sufran actos violentos en el ejercicio de su actividad asistencial, menos aún en la época actual en que su aportación resulta clave en la lucha contra la pandemia”, ha enfatizado.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha presidido hoy la reunión de la comisión provincial de agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un órgano promovido por la Junta para el seguimiento y coordinación de las incidencias en este ámbito, en el que también están presentes los interlocutores de la Policía Nacional y Guardia Civil y los responsables de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de los centros sanitarios y el 061.

Durante el encuentro se han presentado los datos de agresiones registradas el año pasado en la provincia de Huelva, en el que se contabilizaron 84, una cifra inferior en comparación a 2019 (126), pero que sigue siendo elevada a pesar de la influencia del Covid-19 en el funcionamiento del sistema sanitario, donde se impulsó el uso de la telemedicina para reducir los contagios.

Caro ha mandado por ello un mensaje de concienciación a la ciudadanía y de tolerancia cero frente a este tipo de sucesos.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que los profesionales sanitarios sufran actos violentos en el ejercicio de su actividad asistencial, menos aún en la época actual en que su aportación resulta clave en la lucha contra la pandemia”, ha enfatizado.

En la comisión también se ha abordado el nuevo plan de prevención y atención de agresiones, impulsado por la Consejería del ramo para reforzar la protección del personal del sistema sanitario público andaluz en este apartado, entre cuyas novedades está la incorporación de la figura del profesional guía frente a las agresiones para prestar apoyo a los compañeros afectados.