martes. 05.03.2024
El tiempo

Huelva responde a la llamada sanitaria con 340 donaciones de sangre

Huelva responde a la llamada sanitaria con 340 donaciones de sangre

La Delegación de Salud agradece la solidaridad mostrada en la macrocolecta organizada en la Casa Colón, para garantizar las reservas de cara a las fiestas navideñas.

Un total de 340 donaciones de sangre se ha obtenido en la macrocolecta organizada este miércoles por el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva en la Casa Colón, una cifra importante con la que se cumplen los objetivos del centro y que vuelve a ratificar el respaldo que siempre presta la ciudadanía onubense a esta clase de iniciativas.

Según han informado a la agencia Europa Press desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se trata de "una masiva participación" y han agradecido a los ciudadanos que, una vez más, hayan apoyado esta práctica solidaria, que es fundamental para el normal desarrollo de la actividad sanitaria diaria.

Según ha informado la Junta, el objetivo de esta iniciativa, que desde 2008 se viene celebrando ininterrumpidamente dos veces al año -una justo antes del comienzo del verano y otra ahora en estas fechas- bajo el lema ‘Andalucía es solidaria’, es garantizar las necesidades de componen-tes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia a lo largo de los periodos vacacionales, en los que se produce un descenso en el número de donaciones, y puedan así seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

El centro de transfusión ha habilitado un espacio dotado por 18 puestos para la donación simultánea tanto por la mañana como la tarde, con vistas a todos los ciudadanos interesados en participar. Un total de 34 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, integra el equipo encargado de la atención a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este operativo se ha reforzado con efectivos también del centro regional de Sevilla.

Desde la Administración autonómica han recordado que las necesidades sanguíneas de los hospitales de Huelva se sitúan en 60 unidades diarias, una demanda que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien imprescindible para el normal desarrollo de la actividad sanitaria diaria.

Comentarios