sábado. 24.02.2024
El tiempo

Huelva registra tres demandas de divorcio al día durante este año

Huelva registra tres demandas de divorcio al día durante este año

Los procedimientos siguen bajando y en el tercer trimestre el descenso ha sido del 5,6.

Los juzgados con competencias de Familia en la provincia de Huelva siguen experimentando bajadas en cuanto al número de demandas de divorcios registrados. Atendiendo a los números globales desde enero hasta septiembre (los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial son hasta el tercer trimestre), puede decirse que la provincia de Huelva ha registrado en este periodo una media de 3,4 divorcios al día. Desde enero hasta septiembre, son 944 los divorcios ingresados en los partidos judiciales de la provincia.

El análisis del tercer trimestre arroja una cifra de 267 procedimientos de divorcio, y llama la atención el hecho de que los divorcios no consensuados fueron (sorpresivamente) minoría, 135 frente a 132, al contrario de lo que ha pasado en trimestres anteriores, donde la falta de acuerdo es una constante en este tipo de procedimientos. Así se refleja en el conjunto de los tres trimestres, con 439 divorcios consensuados con 505 en los que hubo acuerdo.

La comparación del tercer trimestre de 2014 en relación con el mismo periodo del año pasado arroja un ligero descenso, al pasar de los 283 de 2013 a los 267 de este año hasta septiembre, un descenso del 5,6%. Baste el ejemplo del año pasado, cuando 125 procedimientos de divorcio fueron consensuados, y 158 no consensuados.

En cuanto a las separaciones, de número mucho menor, desde enero hasta septiembre se registraron 65, de las que 30 fueron no consensuadas. La separación supone la suspensión de la obligación de convivencia (reconocida legalmente), mientras que el divorcio conlleva la disolución del matrimonio. Únicamente podrán volver a casarse si previamente se han divorciado.

Las medidas adoptadas en los procesos de separación y divorcios son por lo general la patria potestad o guarda y custodia de los hijos menores, regímenes de visitas, pensiones alimenticias para los mismos o pensiones compensatorias. Gran parte de los procedimientos que se tramitan en los juzgados de Familia (en Huelva capital, las competencias las tiene el Juzgado de Primera Instancia número 7) son precisamente modificaciones de estas medidas. El escenario de crisis ha supuesto un quebradero de cabeza para los jueces debido a los continuos asuntos de modificaciones de medidas económicas, especialmente cuando uno de los cónyuges ha perdido el empleo o lleva un tiempo sin ingresos y se le suman obligaciones económicas para con su ex cónyuge o los menores.

Aquí la falta de acuerdo es mucho más acusada, y en el tercer trimestre del año hubo 87 modificaciones de medidas, sólo el 5,7% consensuado. En cuanto a la guarda y custodia de hijos no matrimoniales, se dieron en el citado periodo 101 asuntos, de los que sólo 25 contaron con el mutuo acuerdo.

Comentarios