sábado. 27.07.2024
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Huelva Capital

Huelva recibe del Gobierno 5,5 millones de euros para la implantación de la zona de bajas emisiones

Huelva capital, recibe 4.497.000 millones de euros para el transporte urbano y Lepe 1.003.680,00 para el sendero peatonal ciclista. Comerciantes y ayuntamiento de la capital tienen en revisión la ZBE.

Zona centro influenciada por la Zona de Bajas Emisiones
Zona centro influenciada por la Zona de Bajas Emisiones
Huelva recibe del Gobierno 5,5 millones de euros para la implantación de la zona de bajas emisiones

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la Resolución definitiva de la segunda convocatoria del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de  Zonas de Bajas Emisiones (ZBE ) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano”

La cuantía total de las ayudas a conceder en el marco de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

En Huelva capital la concesión de ayudas es de 4.497.000 millones para las diferentes actuaciones, renovación de flota incorporando 10 autobuses eléctricos, para la empresa municipal, 2.000.000 millones; Suministro e implantación de equipamiento para gestión y control de Zonas de bajas Emisiones (ZBE) 1.100.360,00; Equipamiento 54 marquesinas de ámbito urbano accesibles universalmente con sistema digital, 557.000,00; Equipamiento 5 puntos dobles de recarga para autobús eléctrico de las cocheras de EMTUSA, 540.000,00; Implementación de sistemas digitales para la operación en autobús, 200.000,00 euros.

En Huelva capital la concesión de ayudas es de 4.497.000 millones para las diferentes actuaciones, renovación de flota incorporando 10 autobuses eléctricos, para la empresa municipal, 2.000.000 millones, entre otras

En Lepe(La Antilla), las ayudas son de 1.003.680,00, para actuaciones en el sendero peatonal ciclista.

El Ministerio ha seleccionado estos proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.

La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.

Según ha expresado la Subdelegada “Estos dos proyectos para Huelva a cargo de los fondos europeos, tienen como objetivo lograr una movilidad sostenible, segura y conectada y buscan aumentar la eficiencia de un futuro sostenible. El objetivo del Plan va dirigido a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en las ciudades, desplegar flotas propulsadas con combustibles alternativos cero emisiones y promover infraestructuras ciclistas e itinerarios peatonales para una movilidad alternativa y activa”

El total de las ayudas a conceder en el marco de esta segunda convocatoria 2022, con cargo a 2023 en aplicación presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado, asciende a 500 millones de euros, , de los fondos NextGenerationEU y mantiene una línea continuista con la primera convocatoria, con la que se concedieron subvenciones por 1.000 millones de euros para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

Las subvenciones son gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.

Cabe recordar que el presidente de CECA Huelva Comercio acaba de trasladar al nuevo equipo de Gobierno que lidera Pilar Miranda la petición de revisión de la zona de bajas emisiones.

Mientras, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha alertado de que la intención del equipo de Gobierno del PP de desmantelar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, “es un retroceso sin precedentes que nos saca del marco europeo, que muestra una imagen de la capital obsoleta y retrógrada y que destruye los avances ambientales que hemos conseguido”.

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