sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva, la provincia con menos farmacias y menos transmisiones de éstas

En la provincia de Huelva existen en la actualidad 251 farmacias abiertas al público, siendo así la que menos oficinas farmacéuticas alberga de toda Andalucía
Huelva, la provincia con menos farmacias y menos transmisiones de éstas

En un informe elaborado por TSL Consultores, los datos reflejan que Huelva es la provincia andaluza con menos farmacias y donde menos transmisiones de ellas ha habido en el pasado año 2021.

En la provincia de Huelva existen en la actualidad 251 farmacias abiertas al público, siendo así la que menos oficinas farmacéuticas alberga de toda Andalucía. Sevilla sería la que más, con 870 farmacias en total.

Respecto a las transmisiones, cesiones, traspasos o ventas de una oficina de farmacia a otro farmacéutico, de las 9 farmacias que se han transmitido en el pasado año 2021, 8 de ellas corresponden a compra-ventas (una de ellas de manera parcial) y una a donaciones o herencias.

Por lo tanto, según estos mismos datos, no se trasladó ninguna farmacia en toda la provincia durante el año anterior.

Gráfico comparativo de transmisiones de farmacias desde el año 2012 hasta el pasado 2021
Gráfico comparativo de transmisiones de farmacias desde el año 2012 hasta el pasado 2021

A nivel comunitario, en el año 2021 se transmitieron 173 farmacias en Andalucía, lo que supone 8 operaciones menos que el ejercicio anterior (-4,5%).

De las 173 transmisiones de farmacia formalizadas, 139 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2020 fueron 137, lo que supone un aumento de un 1,45%) y 34 a transmisiones por herencia o donación (en 2020 fueron 44, lo que supone un descenso del 23%).

Asimismo, el número de transmisiones ha disminuido en tres provincias (Almería, Sevilla y Huelva); y ha aumentado en cinco (Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz).

Ciñéndonos a las operaciones de compraventa, Málaga, Granada y Sevilla son las provincias en la que más operaciones se han celebrado (29, 25 y 22 compra-ventas cada una respectivamente). Le siguen Cádiz, con 20 operaciones, y Almería (con 13 operaciones de compraventa en 2021).

En el lado opuesto, se encuentra las provincias de Córdoba, Jaén (con 11 operaciones cada una) y Huelva (con las 8 operaciones de compraventa descritas anteriormente).

En conclusión, a pesar de que, en el cómputo general de transmisiones, el año 2021 haya experimentado un descenso de operaciones respecto al año anterior, como es el caso de Huelva, el más drástico, observamos que ello se debe a la disminución del número de donaciones. En este sentido, el año 2020 destacó por ser un año en el que un gran número de titulares realizaron una donación familiar de la farmacia. Ello se debió a la situación generada por la pandemia, así como a los beneficios fiscales aplicables actualmente a este tipo de operación.