lunes. 24.06.2024
El tiempo

Luz verde al presupuesto de Huelva que destina 22,8 millones a inversiones

El equipo de Gobierno saca adelante la dotación más potente en 13 años en el Ayuntamiento de Huelva, manteniendo la congelación fiscal. Solo el No Adscrito Nestor Santos apoya las cuentas 2021 del equipo de Gobierno.
Luz verde al presupuesto de Huelva que destina 22,8 millones a inversiones

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde hoy en sesión extraordinaria a los presupuestos más expansionistas de la ciudad en 13 años, con el doble propósito de incentivar la recuperación económica y social ante la pandemia “para que las familias y empresas que peor lo están pasando vean un aliado en el Ayuntamiento, a la vez que seguimos impulsando los proyectos para avanzar en el progreso y transformación de la ciudad”.

Así lo ha puesto de manifiesto la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, agradeciendo el respaldo a estas cuentas por parte del edil no adscrito Néstor Santos, y lamentando la falta de apoyo del resto de la oposición, “pues éste es el mejor presupuesto que puede tener Huelva en estos momentos, un presupuesto que mira a las personas. Es triste, aunque previsible, que en momentos Covid como éste, hayan imperado los colores políticos, cuando el resto de grupos municipales debería haber mostrado responsabilidad y altura de miras”.

Además de destinar 22,8 millones de euros a inversiones -más del doble que el año pasado- en el ámbito urbanístico, social, medioambiental, tecnológico y los servicios públicos, esta programación económica dota a la capital onubense de un escudo económico y social contra los efectos del Covid, movilizando 5 millones de euros en ayudas económicas directas tanto a las familias como a los sectores económicos más afectados; así como ayudas a la contratación por cuenta ajena a través de un Plan de Empleo que se desarrollará en convenio con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva.

El presupuesto del Ayuntamiento para 2021 asciende a 166.274.408 euros, tanto en ingresos como en gastos, lo que supone un incremento del 19,6% respecto a 2020. El consolidado, contando con las cuentas de las empresas municipales, se eleva a 169.106.707 euros.

El capítulo de inversiones suma más del doble que el año pasado. Y es que en estos presupuestos se dota con 10 millones la totalidad de lo que queda por implementar de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Manteniendo la política de congelación de impuestos y tasas, “este incremento presupuestario es posible gracias al rigor en la gestión económica de los seis años que llevamos gobernando -ha apuntado Villadeamigo-, dirigiendo mucho esfuerzo para el saneamiento de las arcas municipales. De hecho, el resultado del ejercicio de 2020 arroja un remanente positivo de tesorería de 3,5 millones de euros que podremos destinar a la ejecución de más proyectos de transformación urbana, aparte de los consignados”.

Por otra parte, el Consistorio onubense volverá a hacer un importante esfuerzo presupuestario en apoyo a la labor de los colectivos de la ciudad, en el ámbito asistencial, cultural, deportivo, asociativo, etc.

AYUDAS COVID

En el apartado económico, destacan los 2,5 millones consignados al Plan de Empleo por el que se concederán ayudas a la contratación por parte de empresas afincadas en la ciudad de personas desempleadas residentes en nuestro municipio. Podrá tratarse tanto de contrataciones indefinidas, como temporales o formativas, con duración mínima de un año. El objetivo es generar empleo, pero no con un plan asistencial, sino dando una oportunidad real a los beneficiarios de acceder a un puesto de trabajo, consolidarlo y mantenerlo.

Asimismo se destinan 1,5 millones a ayudas a pymes y autónomos y una partida específica de 60.000 euros para ayudas a empresas del sector turístico.

El ámbito social es uno de los más reforzados con 514.000 euros para ayudas Covid asignadas al área de Políticas Sociales, en la que hay otra partida de 566.172 para la línea anterior a la pandemia de ayudas económicas familiares; así como 30.000 euros para ayudas de emergencia social. Además, desde el área social de la Concejalía de Vivienda se consignan 150.000 euros para la línea Covid de ayudas al alquiler, a los que se suman otros 400.000 para ayudar igualmente a arrendatarios en situación vulnerable.

Con estos presupuestos, el equipo de Gobierno municipal sigue primando la promoción de la salud en la lucha contra la pandemia, reforzando un 10% la limpieza y desinfección de la vía pública, a la que se destinan 6,9 millones de euros, aparte de 3 millones para el mantenimiento de parques y jardines. Se reservan 165.000 euros para suministros Covid; material de prevención: y mantenimiento de aplicaciones Covid.

APUESTA POR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD  Y EMPRESAS MUNICIPALES

Las cuentas dan también cobertura a la creación de 16 nuevas plazas de funcionario y una de personal laboral, las máximas permitidas al Consistorio onubense por la tasa de reposición que marca la Ley General de Presupuestos del Estado.

Igualmente es destacable un Plan de Formación dotado con 100.000 euros para cubrir las necesidades de actualización y profesionalización; y en el apartado de Personal se apuesta por la progresiva recuperación de derechos laborales que se perdieron en la etapa anterior.

Por otra parte, se aumenta el presupuesto de todas las empresas municipales, garantizando su viabilidad y el mantenimiento las plantillas. En el caso de Emtusa, una empresa que hace seis años estaba en supuesto de disolución, la aportación municipal asciende a 8,4 millones de euros, un 147% más que lo que se aportaba a esta entidad a la llegada del equipo de Gobierno.

A la televisión municipal se transferirán 200.000 euros, cuatro veces más que al inicio del primer mandato de Cruz, refrendando la apuesta por este servicio público. La Empresa Municipal de Colegios y Dependencias Municipales recibirá 3,5 millones del Ayuntamiento, un 40% más que en 2015; habiéndose negociado un nuevo convenio colectivo y reforzado los servicios de esta entidad ante el Covid. En cuanto a Huelva Deporte, que quedó vacía de contenido y sin presupuesto, se reactivará con  315.000 euros para gestionar los patrocinios deportivos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD

Además de las ayudas económicas directas y el ya citado Plan de Empleo se aborda la reactivación económica como un eje fundamental en el contexto de la pandemia con otras acciones recogidas en estos presupuestos, como los 2 millones de euros para actuaciones de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, fundamental para la puesta en valor de nuestras infraestructuras para posicionar Huelva como Ciudad de la Cultura y referente turístico (reforma del Gran Teatro y la Casa Colón).

Adaptándose a las restricciones vigentes, en estos presupuestos se apuesta por una potente programación cultural -con 400.000 euros, además de 130.000 para acciones del Plan Estratégico de Cultura- para que este ámbito siga siendo una de las señas de identidad del modelo de ciudad impulsado desde la Alcaldía de Gabriel Cruz.

Otra apuesta clave es el Mundial de Bádminton, una oportunidad histórica para la promoción y dinamización de la ciudad. Aparte de destinar 1,4 millones de euros al convenio con la Federación Nacional; el Ayuntamiento lleva invertidos casi 2 millones desde el año pasado para la adecuación del Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ y sus accesos.

En cuanto el apoyo al comercio, además de las referidas ayudas a pymes y autónomos, se dotan las Tarjetas Monedero (80.000 euros); acciones de desarrollo del Plan Estratégico de Comercio, iniciativas de dinamización, entoldado, campañas de promoción y sensibilización, el mercado temporal de San Sebastián, 90.000 euros para contingencias de los mercados de abasto, entre otras partidas.

Con 300.000 euros se seguirá trabajando por la revitalización del sector del taxi, rescatando licencias para adecuar la oferta a la demanda.

TRANSFORMACIÓN URBANA

Estos presupuestos también contribuyen a la reactivación económica de la ciudad desde el urbanismo, destacando inversiones como los 3 millones para la remodelación integral de la Plaza de La Merced y peatonalización de parte de su entorno; o los 2,7 millones en el marco de la EDUSI para la recuperación de una zona tan emblemática como el Conquero. A la rehabilitación del Mercado de San Sebastián se consigna una partida de 1,2 millones, a la que se suma 1 millón en remanente. También cuenta con dotación en remanente la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; la peatonalización de la Plaza de Los Dolores; y la del entorno de la Escuela de Arte León Ortega.

Para la redacción de proyectos técnicos y direcciones facultativas se reservan 958.084 euros; además de los 320.000 para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

En el apartado de VIVIENDA, para rehabilitación se consignan 385.000 euros; además de 109.200 euros en inversiones en el parque residencial municipal; y 546.257 para la construcción de viviendas sociales; y para ayudas a la instalación de ascensores, 470.135 euros.

Igualmente se contemplan inversiones en SEGURIDAD CIUDADANA, destinando 1,2 millones de euros a equipamientos de bomberos; equipos de transmisiones; vehículos de la Policía Local; y vestuario para Policía y Bomberos, entre otras.

REFUERZO DEL ESCUDO SOCIAL

Además de las ayudas ya mencionadas, en este apartado destacan os 250.000 euros que vuelven a consignarse al economato solidario Resurgir; así como la colaboración municipal con una amplia red de colectivos asistenciales; el mantenimiento de un servicio esencial como Ayuda a Domicilio; el albergue para personas sin hogar; los proyectos de intervención comunitaria; la teleasistencia domiciliaria (Cruz Roja); la actuación en Zonas con Necesidades de Transformación Social (Pérez Cubillas, Marismas del Odiel y El Torrejón), o las dotaciones para los planes municipales de acción social, de Igualdad, de accesibilidad, de lucha contra las drogodependencias, de envejecimiento activo y el de la infancia.

Estos presupuestos también son la herramienta para avanzar hacia UNA HUELVA MÁS SOSTENIBLE, impulsando el compromiso municipal con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que se cuenta con la estrategia EDUSI, no solo en su vertiente urbanística, sino con proyectos de optimización energética, creación de alveolos verdes, nuevas infraestructuras para el Parque Moret, etc. En este apartado, con fondos municipales, destacan también la asistencia técnica para el Plan Municipal contra el Cambio Climático desde el área de Transición Ecológica; y una batería de actuaciones desde el área de Hábitat Urbano, con planes de refuerzo del arbolado, alumbrado ecoeficiente o una previsión de 400.000 euros para nuevos parques infantiles y mejoras de los existentes, entre otros proyectos que se detallarán próximamente.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El confinamiento puso en evidencia la necesidad de avanzar en la modernización de la Administración electrónica para dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudadanía y, para ello, la EDUSI se destina más de un millón de euros a una plataforma digital integradora de gestión de servicios municipales, un salto decisivo hacia la smart city, con aplicaciones en: Vigilancia y seguridad; Servicios a la ciudadanía para la gestión de la información y el conocimiento (turismo, cultura, deportes); Administración electrónica y acercamiento de la misma a la ciudadanía; Gestión del agua; y Gestión de la movilidad.

Dentro de la EDUSI también se impulsará una línea de acción enfocada al acceso de la población a las TIC como herramientas de aprendizaje digital que rompan la brecha tecnológica, social y económica. Y con fondos íntegramente municipales (800.000 euros) se sufragarán los suministros necesarios para avanzar en la infraestructura tecnológica que requiere una Administración moderna, eficaz y eficiente.

Reacciones de los partidos de la oposición

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos reclama que acabe la “terrible gestión” del alcalde con el Recre para que el Decano “deje de ser un arma política en manos del Ayuntamiento”.

IU-Podemos exigen que el Recre deje de ser un arma política

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha votado en contra de los Presupuestos del Ayuntamiento en el Pleno municipal celebrado hoy de manera telemática, como ya anunció el pasado viernes. Rossi ha argumentado que “no podemos respaldar estos presupuestos porque son cortoplacistas y continuistas, no dan respuestas a los grandes retos que tiene la ciudad ni al estado de emergencia social y económica en el que nos encontramos y demuestran que el equipo de gobierno del alcalde no tiene rumbo para Huelva”.

Los presupuestos sólo han obtenido el voto a favor del equipo de gobierno del PSOE, mientras el resto de grupos municipales, a excepción de un concejal no adscrito, ex de Ciudadanos, los han rechazado.

Rossi ha lamentado que “hayamos perdido otra oportunidad para poder consensuar y negociar entre todos los grupos municipales una propuesta de presupuestos acorde, con lo que Huelva necesita para conformarnos con la visión limitada del equipo de gobierno, en la que no se ha contado para nada ni con la oposición ni con las reivindicaciones y necesidades de la población onubense”.

Rossi también se ha referido a la “catastrófica” situación del Recreativo de Huelva, debida a la “terrible” gestión del alcalde, como máximo responsable actual de un club que ayer confirmó su descenso a la quinta categoría del fútbol español, la más baja de su historia.

Rossi reclama que el “Recre deje de ser un arma política en manos del Ayuntamiento para lo que hace falta que podamos abordar las alternativas para garantizar su futuro con total transparencia, sacándolo de las manos del Ayuntamiento”.

Rossi añade que “ha quedado claro que desde que se puso al Recre bajo la gestión municipal, la situación económica y deportiva ha ido a peor”, y la solución no puede seguir consistiendo en destinarle fondos municipales continuamente, como los 3 millones y medio de euros incluidos en los presupuestos aprobados hoy, además de destinar un sueldo a un consejero del club, para que después el alcalde, “actuando como Perico Rodri 2, no quiera asumir su responsabilidad y su falta de ideas para evitar su declive”.

Rossi explica que en los presupuestos municipales “siguen faltando” soluciones  alternativas a los fosfoyesos, como tampoco hay inversiones para impulsar un nuevo modelo productivo ni medidas para remediar el abandono de los barrios y la ausencia de proyectos para impulsar el desarrollo de Huelva, generar empleo y afrontar las necesidad de dar respuesta social a las familias más dañadas por la crisis. A lo que añade que tampoco cuentan con una política cultural clara y ambiciosa, cuya mayor partida va destinada al alumbrado, en vez de apostar por un Plan de Cultura local. También critica la “reducida” inversión para la Juventud que sólo se incrementa en 5.000 euros y la congelación del Plan de Empleo, dejándolo en dos millones y medio de euros.

Rossi también ha insistido en su denuncia de que “estos presupuestos se vuelven a presentar sin perspectiva de género”, lo que ya supone “un flagrante y repetido incumplimiento de los acuerdos municipales”.

La portavoz municipal de IU y Podemos señala que en estos Presupuestos faltan inversiones para la conservación del patrimonio natural de Huelva, sin asumir la defensa de los Cabezos, o para acuerdos municipales incumplidos con la contratación de intérpretes de lengua de signos, la creación de un parque para autocaravanas y la puesta en marcha de un Plan de Inclusión Social.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha lamentado que el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, haya aprobado hoy un presupuesto para 2021 que deja fuera de las cuentas municipales a más del 80% de los barrios que no recibirán inversión directa, que no se acuerda de los sectores económicos más afectados como los feriantes o el sector de la moda flamenca, o que no aporta la cantidad necesaria para ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas como los hosteleros.

Ciudadanos critica el abandono de los barrios

García de Longoria ha señalado durante el pleno de presupuestos que son unas cuentas que “llegan cinco meses tarde y que no han dado una solución cuando los onubenses más lo necesitaban, carecen de un modelo de ciudad, no van a impulsar el desarrollo económico de la capital y son unas cuentas hechas desde la soledad del alcalde, que no han contado con la participación de las asociaciones, de los colectivos y de los barrios, no se ha escuchado a la gente y se ha vuelto a aplicar el rodillo de la mayoría absoluta rechazando todas las enmiendas presentadas por la oposición y que han contado con el voto en contra de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha mostrado su preocupación porque el Ayuntamiento de Huelva quiera recaudar diez millones de euros en multas en un año, ha explicado que el aumento de la inversión se debe sobre todo al incremento de las transferencias del Estado y, especialmente, de la Junta de Andalucía que es la que hace el mayor esfuerzo, y ha criticado que siendo lo primeros presupuestos que se llevan a cabo tras el inicio de la pandemia provocado por el Covid-19, hayan sido los menos participativos.

García de Longoria ha lamentado que en los presupuestos no hay nada para la mejora de la accesibilidad en la barriada Príncipe Juan Carlos; para la remodelación de la Plaza del Velódromo que se aprobó en pleno; para el cambio en la Plaza Niña que prometieron a los vecinos; para las plazas de Hermanos Costaleros, Padre Genaro, Perlita de Huelva o del Polígono San Sebastián; para unos proyectos muy demandados como son el de las instalaciones deportivas en el Centro de Huelva, en Verdeluz o La Hispanidad; para la Segunda fase de la actuación en el Barrio Obrero; o la reparación de las infraestructuras en la avenida Costa de la Luz.

El portavoz de Cs ha destacado que al rechazar las enmiendas, el acalde rechaza poner en marcha planes de modernización y dinamización para  Isla Chica y el Casco Histórico con los que ayudar a los pequeños comerciantes y autónomos de dos de las principales zonas comerciales de la ciudad que se han visto especialmente afectadas como consecuencia de las restricciones que ha habido que adoptar para contener la pandemia provocada por el Covid-19.

García de Longoria ha concluido que Huelva ha perdido una nueva oportunidad de diseñar un modelo de ciudad, de recibir un impulso económico con unas cuentas que ayuden a nuestros empresarios y comerciantes y, sobre todo, de estar la lado de las familias y de los onubenses, dándoles voz en una cuentas que deberían haber recogido las principales necesidades de la ciudad en uno de los momentos más difíciles, tanto económica como socialmente, debido al Covid-19.

Mesa de la Ría, por primera vez desde que obtuvo representación municipal en 2011, ha votado en contra de los presupuestos municipales.

A pesar de “no ser la decisión más deseada”, según ha manifestado su portavoz en el pleno, Rafael Gavilán, ha faltado algún “gesto de acercamiento” por parte del equipo de gobierno. Hasta ahora, esta formación política siempre se ha decantado por la abstención con el ánimo de no contribuir al bloqueo económico y de gestión de la ciudad. De hecho, se esperaba la inclusión en el borrador de varias enmiendas referidas a mociones aprobadas e incumplidas por parte del equipo de gobierno.

Para ello, Mesa de la Ría introdujo propuestas destinadas al cumplimiento de las mociones para la construcción de un ascensor que salvara el desnivel del Cabezo de la Esperanza, la ampliación de la sede vecinal Los Rosales de Balbueno, la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, para la primera fase del plan de arbolado de la ciudad, la recuperación del edificio de la antigua cárcel, así como la puesta en valor del Conquero y la organización de una feria internacional ornitológica.

Rafael Gavilán ha lamentado la nula apertura a las propuestas del resto de grupos, y la aplicación del “rodillo” en la elaboración de estas cuentas públicas. Un documento vital para el buen funcionamiento de la ciudad y que debe recoger el mayor número de propuestas y “sensibilidades” del resto del espectro político con representación municipal.

Desde Mesa de la Ría ofreceremos colaboración “en positivo” en todos los asuntos de relevancia para Huelva, como es alcanzar una ciudad más sana y sostenible, a la vez que sea capaz de generar empleo y economía en unos momentos tan difíciles como los actuales, y a las puertas de una crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 de la que nos va a costar muchos años y esfuerzo salir.

VOX advierte que falta documentación sobre el Recreativo

El Grupo Vox ha votado en contra de los presupuestos municipales del equipo de gobierno socialista para 2021, que han llegado tarde (en mayo), con falta de documentación sobre el Recreativo y el Festival de Cine, y con cuatro días para presentar enmiendas.

Se incluye una transferencia al Recreativo de 3,5 millones. Pues bien, el “Informe de Intervención sobre Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera” vuelve a manifestar que el Ayuntamiento, a través de Huelva Deporte, tiene el 98,6% de las acciones del Decano y por lo tanto, es entidad integrante del sector Administración Pública, por lo que debe incluirse en el perímetro de consolidación de la entidad.

Una vez más, se reitera que se han pedido en varias ocasiones, sin respuesta alguna, las cuentas de los tres últimos años para remitirlas a la Intervención General de la Administración General del Estado.

Este mismo informe señala que hay que hacer ajustes en los capítulos de ingresos y gastos, debido que en la liquidación del pasado año hay 12 millones menos entre los tres primeros capítulos en los ingresos, señala VOX.