sábado. 20.04.2024
El tiempo
Fiestas Colombinas

Huelva presenta las Colombinas 2022, las más grandes de la historia

El Ayuntamiento organiza las que aspiran a ser las Colombinas más grandes de la historia de Huelva. Desde una gran Portada, un Festival de Música gratis por todo lo alto y un recinto renovado. Con un fin de fiesta sorprendente.
El alcalde, Gabriel Cruz, junto al concejal de Cultura, Daniel Mantero.
El alcalde, Gabriel Cruz, junto al concejal de Cultura, Daniel Mantero.
Huelva presenta las Colombinas 2022, las más grandes de la historia

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, arropado por su equipo de Gobierno, “las Colombinas del reencuentro, las de la recuperación, tras dos años de ausencia, que hemos preparado con toda la ilusión y las ganas para responder a las expectativas de unos onubenses que están demostrando en cada uno de los eventos sus ganas de participar e involucrarse en la agenda cultural y de ocio de la ciudad”.

Presentacón Colombinas 2022 en el Ayuntamiento.
Presentacón Colombinas 2022 en el Ayuntamiento.

DEDICATORIA DE LAS FIESTAS

Unas Colombinas que este año vienen a reforzar una de nuestras señas de identidad más originales, que más nos distinguen y han marcado nuestra personalidad e idiosincrasia, nuestro vínculo histórico con la Gran Bretaña, dedicando esta edición al Reino Unido.

Con esta dedicatoria, ha dicho Cruz “pretendemos reconocer un legado que ha marcado nuestra historia, nuestra economía, ligándonos a la mina y a la industria, que nos ha convertido en decanos del fútbol, pero también de otros deportes de tradición británica, como el tenis o el golf; un legado que se refleja en la arquitectura de nuestra ciudad, en edificios tan emblemáticos como el Muelle de la Río Tinto, la Casa Colón y por supuesto el Barrio Obrero”. De esta forma, el pueblo británico estará presente en Las Colombinas de diferentes maneras, entre ellas, siendo protagonista del cartel y la portada de este año.

Cartel Colombinas 2022
Cartel Colombinas 2022

CARTEL

Como alegoría de esta relación tenemos el cartel anunciador de este año, magnífica obra de Fran Cabeza, un óleo sobre lienzo, con una composición en espiral que marca la lectura de la obra en forma circular, para resaltar sus distintos elementos centrados en el Monumento a Colón, el Muelle de la Río Tinto, el Barrio Obrero y terminar en la bandera del Reino Unido que, recreada en la gran cruz, parece que abraza Colón, en claro símbolo de acogida y agradecimiento. Todo sobre un fondo de intenso color agua marina en referencia a nuestro mar, que el autor, ha definido como “un homenaje a mi tierra y sus fiestas”.

PORTADA, ALUMBRADO Y CASETAS

La portada también se hace eco de esta dedicatoria al Reino Unido. Recuperamos las majestuosas portadas de feria, en esta ocasión, la más grande de la historia, de 33 metros de ancho por casi 20 de alto y 5 metros de fondo, personalizada para Huelva y su fiestas e iluminada con 21.000 puntos de luz.

Recreación de la Portada de Colombinas 2022.
Recreación de la Portada de Colombinas 2022.

La portada recrea una de las viviendas del Conjunto Histórico declarado como Bien de Interés Cultural, del Barrio Reina Victoria

Una portada que recrea una de las viviendas del Conjunto Histórico declarado como Bien de Interés Cultural, del Barrio Reina Victoria, de las fachadas de nuestro querido Barrio Obrero que mezclan lo británico, lo colonial, lo andaluz y hasta lo gótico o mudéjar, donde destaca el colorido sobre el blanco, y ese elemento decorativo singular que el arquitecto británico Morgan, introdujo en la parte superior de las fachadas, basado en figuras geométricas, triángulos, círculos y líneas.

Un elemento que se recreará también en las nuevas pañoletas que estrenarán este año los frentes de las casetas aportando uniformidad, armonía y realce estético, y que serán una de las características de la imagen renovada de las fiestas.

Precisamente, desde el pasado lunes 27 de junio se está trabajando en el montaje de estas nuevas casetas, con la intención de entregarlas a sus concesionarios para el montaje interior en torno al día 22 de julio.

En concreto, serán 48 concesionarios los que ocupen los 136 módulos, levantados este año, utilizando como novedad el aluminio en lugar del hierro, apostando por un material más moderno y ligero, más fácil y cómodo para su almacenamiento y traslado y con menor impacto ecológico que beneficia la organización y seguridad del recinto, como la numeración de las casetas, mejorando el orden y la localización de las casetas por primera vez en el recinto. Abundando en la seguridad, los techos son de lona ignífuga y las cocinas van sobre una tarima de madera. Todas tienen una zona obligatoria descubierta y cuentan con un espacio de servicio trasero, de acceso exclusivo para los caseteros.

La portada continúa con pórticos extendidos por toda la calle principal del recinto, integrado en un alumbrado espectacular con 875.000 puntos de luz, 9 pórticos, 100 arcos y hasta 7 zonas de guirnaldas.

Cartel conciertos Colombinas 2022.
Cartel conciertos Colombinas 2022.

 

FESTIVAL DE MÚSICA GRATUITO

Y en cuanto al espacio de conciertos, también grandes novedades este año porque “estamos dispuestos a recrear un auténtico Festival de Música, con dos escenarios, por primera vez, y diferentes barras, para concentrar al público y que no se tenga que mover para disfrutar de los conciertos secuenciados, uno detrás de otro, en los que nuestros artistas, el talento local, actuará por primera vez en los mismos espacios que los que vienen de fuera”.

Un festival de Música cuyo carácter gratuito marcará la diferencia con las grandes citas del verano a nivel nacional, porque las mejores giras del panorama musical pasarán por Huelva en Colombinas, pero aquí se podrán disfrutar con entrada libre, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico de la ciudad

Más de 20 conciertos de primer nivel, con figuras como Texas, Rayden, Fangoria, Ana Guerra, Nil Moliner, Coque Malla, Ángelus Apátrida, Kid Andersen, Argentina, Nancys Rubias, Ladilla Rusa, Lokoplaya, Aurora & The Betrayers, para cubrir todos los estilos, todos los gustos, bajo el denominador común de convertir la música en un servicio público para la ciudad y favorecer a nuestros artistas, al talento onubense con Waltrapa, Eiden, Los Activos o Cenizas del Edén en nuestro festival de Música.

CASETA MUNICIPAL

Además, el corazón vuelve a estar en la Caseta Municipal, con el espacio de Exposiciones y Comunicación, una ludoteca infantil gratuita, abierta en horario de 22.00 a 2.00 horas y más música, con un amplio abanico de nuestra gente, para mostrar nuestras tradiciones de copla, flamenco, pero también de son y bolero de la mano de La Moni, Los Marismeños, Regina, La Cubanía, Alfonso Sánchez y Domingo Manguara.

En cuanto a la zona de Exposiciones y Comunicación, incluirá un set de televisión, donde Huelva TV realizará programas y conexiones para llevar nuestras fiestas a todas las casas; y un espacio que acogerá la muestra sobre el legado inglés que se exhibe en la Casa Colón para contar a quien la visite el impacto que la presencia inglesa tuvo en la ciudad a nivel etnográfico, cultural, arquitectónico, deportivo, paisajístico, etc. Un legado que marca una de las singularidades más atractivas de Huelva a nivel turístico, y será más visible en Colombinas con diferentes recursos divulgativos.

Aparcamientos del Recinto Colombino.
Aparcamientos del Recinto Colombino.

SEGURIDAD, MOVILIDAD Y TRÁFICO

Como todos los años se habilitará en el propio recinto un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, a la derecha de la portada, con todos los Servicios que, de manera coordinada, están en alerta para intervenir ante cualquier emergencia que pudiera presentarse (Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico, Policía Nacional, etc.).

En cuanto a personal, durante las Colombinas estará disponible la totalidad de la plantilla de la Policía Local. La media general de los turnos diarios es de 157 agentes, de los que 80 estarán dedicados a las Colombinas, teniendo en cuenta que este servicio especial no va a disminuir los servicios ordinarios que se vienen prestando en la ciudad habitualmente. Habrá 1 Médico, 1 Enfermera y una media de 15 Voluntarios de Protección Civil y en el Servicio de Extinción de incendios, 1 mando y 4 bomberos.

Un año más, se distribuirá gratuitamente pulseras identificativas a los niños, facilitando así la identificación del menor en el caso de que se extravíe.

En cuanto a aparcamientos y aunque se aconseja acceder al recinto en transporte público o de manera peatonal, se han habilitado dos aparcamientos, con 4.500 plazas en total, 200 para personas con movilidad reducida y horario desde 19.00 a 7.00 horas con un precio único, de 4 euros. 

SERVICIO ESPECIAL EMTUSA

Se ponen a disposición de la ciudadanía 6 líneas especiales, que abarcan todos los barrios, que realizarán el recorrido de ida y vuelta de manera continuada, desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana, y los fines de semana, hasta las 7 de la mañana, con un precio único de 1,5 euros.

DEPORTES

Los deportes también son un clásico de las fiestas onubenses, protagonizadas por la XLVIII Semana Náutica Internacional Colombina, a la que se suma el 30 de julio el XLII Trofeo Internacional Colombino de Petanca; el 6 de agosto el XVIII Trofeo Colombino de Tiro con arco; y el 7 de agosto, la X Travesía Colombina a nado.

FUEGOS ARTIFICIALES

Y otra de las novedades llegará el miércoles 3 de agosto, a las 24.00 horas, con el espectáculo piromusical ‘Cor Meum’, que por primera vez no será en el Muelle de la Río Tinto, sino en todo el Paseo de la Ría

Sonorizando los 1.000 metros de paseo frente al mar. Además, la gran diferencia de este espectáculo es la inclusión de efectos especiales, para que el espectador participe, oyendo, viendo y sintiendo durante 20 minutos. Para ello, junto a los fuegos artificiales habrá máquinas de humo, confetis y otros efectos, como una iluminación especial, en la que se va a utilizar el propio muelle, como escenario, con los fuegos explotando en el cielo y reflejados en el agua.

COLOMBINAS DE DÍA ISLA CHICA 

Regresan este año las Colombinas de Día en Isla Chica, de la mano de los comerciantes, del 27 de julio al 30 ofreciendo diversión, actividades y convivencia también durante el día con un programa de fiestas que se presentará en los próximos días.

MUSICA UNIFICADA Y HORAS SIN RUIDO

Como en las últimas Colombinas, contaremos con una ambientación musical unificada en todo el recinto de atracciones, una medida que hace más agradable el paseo por este espacio y un sistema de difusión en megafonía para posibles mensajes de emergencia o indicaciones.

Además, todos los días, de 20 a 22.30 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo. El objetivo es que todas y todos podamos disfrutar de unas Colombinas adaptadas, con esta franja horaria sin ruido en la zona de atracciones y puestos.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA

Un año más, en esta ocasión con la colaboración con Cruz Roja, se pone en marcha la Campaña contra agresiones sexistas ‘Fiesta+Respeto=Diversión’. Aunque, afortunadamente, como ha dejado claro el alcalde, en Colombinas no se han sufrido agresiones sexistas, hay que seguir trabajando en la sensibilización sobre el rechazo a este tipo de conductas, desde la prevención, la concienciación y la seguridad. Además, Cruz Roja instalará también su carpa ‘Espacio propio’ para la prevención de la violencia en espacios de ocio, con actividades lúdicas para llamar la atención de los jóvenes.

CAMPAÑA PREVENCIÓN CONSUMO DE ALCOHOL MENORES

También de la mano de la Asociación Cívica para la Prevención vamos a instalar un punto informativo-preventivo donde se llevarán a cabo actividades y dinámicas con el fin de informar, sensibilizar, asesorar y prevenir las consecuencias que puede conllevar el realizar un consumo de sustancias legales o ilegales. Además, llevaremos a todas las casetas la campaña ‘Menores 0.0’ colocando cartelería para informar que no se vende alcohol a menores y que se pide el DNI, con recomendaciones y sugerencias para que los hosteleros puedan afrontar situaciones con menores y alcohol.

Presentacón Colombinas 2022
Presentacón Colombinas 2022

CONCLUSIÓN Y AGRADECIMIENTO

Gabriel Cruz ha terminado su intervención agradeciendo felicitando “a mis compañeros y trabajadores municipales, con mención especial a Daniel Mantero por coordinarlo todo y por los esfuerzos por organizar unas fiestas que este año son una verdadera necesidad para los onubenses y se ha puesto el empeño, en cada uno de los servicios y actividades: me refiero a la limpieza, la movilidad, el transporte público, la programación deportiva, lúdica, por supuesto, la seguridad… para responder a la ilusión y a las ganas de volver a disfrutarlas”. Las Colombinas son unas fiestas en las que se involucran todas las áreas de este Ayuntamiento porque “son muchas cosas las que hay que preparar, son duras de organizar, pero se hace con todo el cariño del mundo por y para los onubenses y todas aquellas personas que quieran visitarnos porque nuestras puertas siempre están abiertas”.

Comentarios