lunes. 30.01.2023
El tiempo

Portugal cierra desde este viernes sus fronteras con Huelva y avisa de la letalidad de la cepa británica

Incluye el cierre de fronteras por Huelva de Ayamonte-Villarreal, El Granado-Pomarao y Encinasola-Barrancos y Sanlúcar-Alcoutim (fluvial). Los trabajadores transfronterizos sí podrán seguir cruzando de territorio con un documento acreditativo de su empresa.
Portugal cierra desde este viernes sus fronteras con Huelva y avisa de la letalidad de la cepa británica

El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada desde este viernes y durante 15 días, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles muy preocupantes en el país vecino. Los trabajadores transfronterizos sí podrán seguir cruzando de territorio con un documento acreditativo de su empresa.

El Gobierno de Portugal impondrá controles al tránsito de personas en la frontera con España a partir de la medianoche del domingo, momento en el que entrará en vigor una prórroga del estado de emergencia que también limita a "casos excepcionales" los viajes de portugueses al extranjero.

La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos.

La Dirección General de Salud ha notificado este jueves nuevos máximos de casos y fallecidos por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 fallecidos en las últimas 24 horas, algo hasta ahora inédito en Portugal, donde la primera ola del coronavirus, al igual que en Huelva, pasó de forma suave.

Se autoriza así el cierre de las fronteras, lo que afecta directamente a Huelva y a sus pasos fronterizos de Ayamonte-Villarreal do Santo Antonio, El Granado-Pomarao, Rosal de la Frontera (que afecta a la N-433, Sevilla-Lisboa)  y Encinasola-Barranco. Y la fluvial que conecta Sanlúcar de Guadiana con Alcoutim.

Esta última zona, la más al norte, sometida a una gran tensión pandémica por el brote y la situación de Encinasola, uno de los pueblos de la provincia onubenses con mayor tasa de contagio y propagación de Covid-19. Sin embargo, la zona de El Granado, vecina con Pomarao está ahora mismo limpia de Covid tras pasar hace meses un crecimiento considerable de casos que llevó a sus vecinos al confinamiento voluntario hasta que se lograron parar los contagios. La otra ciudad fronteriza, Ayamonte, también tiene ahora mismo una situación muy preocupante.

El decreto de Presidencia, publicado en su página oficial, también prevé la enseñanza "online", después de que el pasado 22 de enero fuera suspendida hasta el 8 de febrero sin la posibilidad de que continuara a distancia.

La situación del país es preocupante, con los hospitales saturados, la mayoría de las unidades de cuidados intensivos por encima del 90 % de su capacidad y con un déficit acumulado de profesionales sanitarios.

Según la titular de Sanidad lusa, Marta Temido, "el 50 % de los nuevos contagios que se están produciendo los últimos días en la región de Lisboa son de la cepa británica". Y advierte que "esta cepa es mucho más letal". Ante este aumento de muertos se han instalado contenedores frigoríficos a las puertas de algunos hospitales de la capital lusa para guardar los cadáveres, que ya no caben en las morgues.

Las ucis de los hospitales públicos de la región de Lisboa-Valle del Tajo llevan más de una semana al cien por cien de su capacidad, por lo que  han tenido que transferirse enfermos covid a unidades privadas de la capital y pacientes menos graves a los hospitales de campaña de Portimão (Algarve) y Viseu.

Con esta decisión Huelva queda completamente aislada a base de cierres perimetrales. Una de las primeras víctimas de este cierre total de fronteras es la cultura y sus intercambios. Sirva de muestra la opción on line de la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo.

Portugal cierra desde este viernes sus fronteras con Huelva y avisa de la letalidad de la cepa británica