jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva pierde hasta 185 autónomos este mes de septiembre

Mientras en la mayoría de provincias de la comunidad crece el número de afiliaciones al propio empleo, Huelva es el territorio donde más cae este registro. 
Huelva pierde hasta 185 autónomos este mes de septiembre

Pese a los buenos datos recogidos para Andalucía en cuanto a las nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Huelva ha perdido hasta 185 inscritos, siendo la provincia más castigada.

La Comunidad registró 641 nuevos autónomos durante el pasado mes de septiembre, esto es, un +0,1 %. Con respecto al mes de agosto, en el conjunto de España este incremento fue de 2.426 trabajadores autónomos. Así, la cifra total de trabajadores autónomos se situó en 3.329.863 trabajadores en septiembre en España y de 566.336 en Andalucía.

En el resto de provincias, la mayoría ganaron autónomos en el mes de septiembre, destacando Sevilla, con un aumento de 594 autónomos, y Málaga, con 190 afiliados más. También se registraron aumentos en Córdoba (+59), Granada (+53) y Almería (+36). Por su parte, el número de autónomos se redujo además de en Huelva (-185), en Cádiz (-89) y Jaén (-16). 

Para el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, "el número de autónomos en Andalucía vuelve a crecer un mes más pese a la incertidumbre económica y a la reducción del consumo provocada por el aumento de la inflación”.  

En cuanto a los sectores de actividad, destacó el descenso en hostelería (-1%, con un descenso de 560 autónomos), industria (-0,3%, con una caída de 470 autónomos). Destacan los aumentos registrados en educación (+434 personas trabajadoras autónomas), actividades profesionales, científicas y técnicas (+258) y actividades sanitarias (+228). 

De otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía aumentó en 6.788 personas en el mes de septiembre, lo que situó la cifra total de personas desempleadas en 779.282 andaluces. 

Rafael Amor señala que “aunque estemos mejor que en otras comunidades autónomas, el aumento del número de autónomos en este mes ha sido inferior a los que se venían registrando meses atrás. Los datos nos invitan a seguir trabajando sobre la hoja de ruta establecida en Andalucía y a acelerar el ritmo de trabajo en el diseño de las políticas establecidas para fortalecer a las empresas y a los autónomos andaluces, revertir esta situación e intentar generar empleo y riqueza”. 

Finalmente, hace hincapié en que se tiene que seguir por la vía de bajar impuestos. “Los datos demuestran que los autónomos son la solución a la situación económica complicada que se está viviendo en el país”, ha añadido.