miércoles. 24.04.2024
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Huelva y su necesidad de crearse una marca gastronómica, en los cursos de la UNIA

El co-director del curso, Germán Ortega, lo expresa así: “Queremos que los turistas se vayan de aquí diciendo ¡he saboreado Huelva!”
Huelva y su necesidad de crearse una marca gastronómica, en los cursos de la UNIA

Esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa sobre el curso 'Huelva, de la capitalidad gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turismo gastronómico, en la que participaron el co-director del curso, Germán Ortega, y Jordi Martí, como representante del Patronato de Turismo de Huelva.

La gastronomía siempre ha sido una de las principales señas de identidad y tradición de Huelva, tanto que en 2017 la ciudad de Huelva ha sido declarada Capital Gastronómica de España. Además, se cumplen 525 años del Encuentro entre Dos Mundos, acontecimiento que tanta relevancia tuvo en el intercambio agropecuario, alimenticio y gastronómico, y en general en la cultura alimenticia de ida y vuelta, de la provincia de Huelva, Andalucía, España, Europa y América.

Asimismo, se estima que el turismo gastronómico puede ser uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en Huelva, por lo que la provincia, y su Capitalidad Gastronómica, deben consolidar las bases para posicionarse en el futuro como uno de los destinos turísticos europeos del turismo gastronómico.

Este es el argumento que se desarrolla esta semana en el curso 'Huelva, de la Capitalidad Gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turismo gastronómico', dirigido por Rafael Fuentes García. Este curso analiza el turismo gastronómico como recurso, producto y destino, sus tendencias, los agentes que interactúan o las estrategias para el posicionamiento de Huelva como destino gastronómico, especialmente en los ámbitos de la creación de productos, promoción y comercialización, además de experiencias prácticas y casos de éxito.

Ortega comentó que se está buscando aprovechar la sinergia de la capitalidad gastronómica de Huelva, para consolidar a la provincia como un destino de turismo gastronómico. Se está apostando mucho a este segmento, buscando la diferenciación, y tratando de romper con la estacionalidad de Huelva. “Tenemos que diseñar estrategias para definir qué va a pasar más allá de Huelva 2017”, expresó el profesor de la UMA.

Jordi Martí agregó que a nivel provincial se está logrando que la gastronomía sea uno de los productos estrella, gracias al trabajo conjunto del Patronato de Turismo con el Ayuntamiento de Huelva y los empresarios hosteleros. Y que incluso “los cocineros están contemplando opciones y menúes para vegetarianos y veganos, con productos km0”, anunció Martí.

Ambos estuvieron de acuerdo en que Huelva cuenta con una estancia turística prolongada, y que lo que más le atrae al turista aquí es la tranquilidad, seguridad y la naturaleza. Admitieron además, que el producto con mayor demanda es el jamón, pero que las fresas y la variedad de setas que existen también se llevan el protagonismo.

En cuanto a la participación de la sociedad, Ortega expresó que todos tienen que tener esa sensibilización en materia turística, “es un acto de voluntad social” exclamó; y aseguró que todas las personas de ese destino tienen algo que aportar a la experiencia turística del lugar, no solo el sector puramente empresarial vinculado a la actividad turística ni la administración pública, “cualquier ciudadano puede hacer que un turista se sienta como en casa” justificó. El académico malagueño entiende que hay que trabajar esa pedagogía con el ciudadano, ya que hacerles sentir parte de la experiencia turística es fundamental.

“Es importante entender la gastronomía como un pretexto para interpretar un destino, un territorio; no es solo vender gastronomía porque si, hay que ir un poco más allá, y que el turista se vaya de aquí diciendo he saboreado Huelva en su conjunto, a través de esos productos; esa es la clave”, concluyó.