viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva pondrá en marcha un Observatorio Municipal para Delitos de Odio

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de VOX, ha dado un paso al frente este miércoles en el Pleno para garantizar la certidumbre a las 54 personas que imparten en la ciudad los talleres municipales de Cultura en los Barrios.
Huelva pondrá en marcha un Observatorio Municipal para Delitos de Odio

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de VOX, ha dado un paso al frente este miércoles en el Pleno para garantizar la certidumbre a las 54 personas que imparten en la ciudad los talleres municipales de Cultura en los Barrios.

Ha sido una de las claves de un pleno que ha tratado la propuesta de Unidas Podemos por Huelva y ha obtenido el respaldo de toda la corporación menos de VOX, para que el Ayuntamiento ponga en marcha en el último trimestre del año el Observatorio Municipal de Delitos de Odio, con los objetivos de sensibilización, prevención, denuncia, acompañamiento, mediación y análisis de los discursos y delitos de odio en nuestra ciudad.

Así, la sesión plenaria ha dado luz verde a las plazas de los 54 monitoras y monitores de este programa municipal, después de su aprobación en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado viernes, dando así cumplimiento a la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público. Una proposición que también incluye la creación de las plazas de 2 psicólogos, 2 trabajadores sociales y un educador familiar en cumplimiento de diversas sentencias judiciales.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con esta iniciativa “se busca garantizar la estabilidad laboral de estos trabajadores al reconocerlos como personal fijo, respondiendo a una reivindicación legítima de un colectivo que lleva más de tres décadas en una situación de incertidumbre y no tenía garantizados todos sus derechos laborales”.

El primer edil ha incidido en que “los monitores y monitoras de ‘Cultura en los Barrios’ son quienes han asegurado la continuidad y quienes sustentan un programa municipal fundamental en nuestra ciudad, con una enorme aceptación entre los onubenses, que encuentran a través de estos cursos un espacio de aprendizaje y también de encuentro con otras personas con sus mismas inquietudes y aficiones”.

“Por tanto, con la medida que ha visto luz verde en esta sesión plenaria -ha proseguido Cruz-, no solo contribuimos a garantizar el empleo estable desde el Ayuntamiento, sino que afianzamos nuestra apuesta por un programa municipal que da vida a la ciudad y es una potente herramienta de cohesión social y de motivación para la ciudadanía, con 22 talleres y la participación de 50 entidades”.

En concreto, la propuesta aprobada en el Pleno incluye la creación de 2 puestos de trabajo de monitor cultura en la especialidad de Mantenimiento Físico; 1 monitor de Gastronomía, 29 monitores de Artesanía, Artes Plásticas y Manualidad; 20 monitores de Artes Escénicas y Musicales; y 2 monitores de Tecnología.

Con esta medida se vuelve a poner de manifiesto el compromiso del equipo de Gobierno con la estabilización del empleo público municipal y con adecuar la plantilla y la estructura organizativo del Consistorio a las nuevas necesidades de la ciudad.

 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Desde el consenso de todos los grupos políticos y concejales no adscritos del Ayuntamiento de Huelva, al Pleno ordinario se ha elevado una declaración institucional por la que la ciudad respalda la petición del Comité Paralímpico Español para que traslade al Comité Paralímpico Internacional la necesidad de modificar las categorías de las olimpiadas reconociendo una específica para las personas con síndrome de Down.

De esta manera, Huelva se suma a las numerosas voces que reivindican que los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en París en 2024, incorporen dicha categoría, garantizando así la igualdad de oportunidades y una competición más justa.

Son muchos los deportistas que se han sumado a esta petición y debemos recordar que de Huelva son nadadoras de alto rendimiento Marina Méndez y María Leandro, que por sus logros y récords en los Trigames, tanto europeos como mundiales, podrían haber competido en esta cita deportiva, de haberse contemplado su categoría.

En la actualidad, Huelva cuenta con la pentacampeona mundial en atletismo Blanca Betanzo y las jóvenes promesas Paula Márquez, Fernando Delgado, Nicolas Castaño, así como Miguel Alonso, todos ellos pertenecientes al Club CODA HUELVA. Desde esta declaración institucional se pone de manifiesto que la no existencia de esta categoría específica para las personas con Síndrome de Down en deportes paralímpicos, supone una discriminación a este colectivo en el ámbito deportivo y contrasta con otras citas que sí la reconocen como, Campeonatos Europeos y Mundiales, tanto de Natación como de Atletismo.

 PLAN ANTIFRAUDE NEXT GENERATION

En otro orden de cosas, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado un plan de medidas antifraude para la gestión de los proyectos vinculados al plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiados con los fondos europeos Next Generation.

Este documento, que es obligatorio para las administraciones públicas y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal municipal que intervenga en la gestión de dichas ayudas, permitirá garantizar que los Fondos Europeos se utilicen de conformidad con las normas aplicables en lo referente a la prevención, la detección, la corrección del fraude y lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses.

Para su control, el Plan crea la denominada Comisión Antifraude dirigida a la prevención, detección, corrección y persecución de conductas fraudulentas; un órgano técnico e independiente, cuya actuación responderá a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad.

MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN

A propuesta del PP, de forma unánime se ha acordado la redacción de un  Plan de Monumentalización y puesta en valor del Patrimonio histórico y Cultural de la ciudad de Huelva.

También por unanimidad ha sido aprobada la iniciativa del PP para apoyar la solicitud de la Junta de Andalucía para la gestión y mejora de la línea férrea Huelva-Sevilla. A esta iniciativa se ha incorporado una enmienda transaccional del equipo de Gobierno socialista por la que desde el Pleno se ha acordado apoyar dicha solicitud convirtiendo dicha línea en estratégica para la comunidad autónoma, haciendo de la misma un servicio eficiente y sostenible con mejores horarios, con frecuencias diarias suficientes, con trenes más modernos, con una duración del trayecto inferior a una hora, y a precios competitivos que lo conviertan en alternativa al transporte por carretera.

Además, también desde la enmienda socialista, se emplaza a Renfe, Adif y al Gobierno de España a aceptar esta solicitud con el fin de mejorar el servicio de transporte de viajeros entre Huelva y Sevilla, convirtiéndolo en un servicio eficiente y sostenible, siendo financiado por la comunidad autónoma tal y como viene recogido en la ley del sector ferroviario.

Por otra parte, todos los grupos menos el edil no adscrito Néstor Santos, que se ha abstenido, han apoyado la moción de Ciudadanos sobre el aumento y regulación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Unidas Podemos por Huelva ha obtenido el respaldo de toda la corporación menos de VOX, que ha votado en contra, para que el Ayuntamiento ponga en marcha en el último trimestre del año el Observatorio Municipal de Delitos de Odio, con los objetivos de sensibilización, prevención, denuncia, acompañamiento, mediación y análisis de los discursos y delitos de odio en nuestra ciudad.

También con el apoyo de todos los grupos menos de VOX, Unidas Podemos ha sacado adelante su moción sobre el 8-M ‘Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras’, encaminada a que el Ayuntamiento contemple en su presupuesto de 2023 el estudio sobre la creación del Servicio Municipal de Cuidados en el segundo trimestre; entre otras propuestas.

Toda la corporación menos VOX, que ha votado en contra, ha apoyado la iniciativa de la Mesa de la Ría sobre el cierre del vertedero de residuos de Nerva, en la que se ha introducido una enmienda transaccional del equipo de Gobierno del PSOE por la que el Pleno, en apoyo a las reivindicaciones del pueblo nervense, insta a las administraciones autonómica y estatal a que, cada una de ellas, en el marco de sus competencias, den los pasos necesarios para la clausura y cierre responsable del vertedero de Nerva en la fecha más inmediata posible, y que garantice un empleo futuro para sus trabajadores, una compensación económica que resarza al municipio de Nerva y la restauración ambiental de la zona.

Por unanimidad ha visto luz verde la moción de VOX para que el Consistorio vele por la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de la Soledad y garantice una solución integradora para este importante enclave, una vez ha sido aprobado recientemente el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución nº 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) correspondiente a este espacio.

Igualmente ha sido aprobada la iniciativa de VOX -con la abstención de Unidas Podemos y Mesa de la Ría- sobre la importancia de mantener la ubicación de la escultura de Cristóbal Colón en la Plaza de Las Monjas. En este punto, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Baluffo, ha aclarado que “en ningún momento se había planteado lo contrario”.

Con la abstención de Ciudadanos y Mesa de la Ría, ha prosperado la moción del concejal no adscrito Néstor Santos sobre la realización de un estudio para construir una escalera que conecte el Parque Alonso Sánchez con la calle Mckay McDonald.

Toda la corporación, con la excepción de VOX, que ha votado en contra, ha mostrado su respaldo a la iniciativa del concejal no adscrito Jesús Amador sobre ‘SOS bebés robados’, por la que el Ayuntamiento insta al Congreso de los Diputados a la finalización del trámite de enmiendas para que la ley de bebés robados siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente.