domingo. 25.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva muestra su "dolor" por la muerte de los guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate

Los ayuntamientos de Huelva se han sumado este lunes al minuto de silencio por la muerte el pasado viernes de dos guardias civiles después de que su embarcación fuera arrollada por una narcolancha en Barbate. Desde la capital hasta la Diputación y numerosos pueblos mostraron su solidaridad a las familias y a la Guardia Civil.
Minuto de silencio en la capital, a las puertas del Ayuntamiento
Minuto de silencio en la capital, a las puertas del Ayuntamiento
Huelva muestra su "dolor" por la muerte de los guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido este lunes un minuto de silencio por los dos guardias civiles que murieron el pasado viernes en acto de servicio tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz), mostrando así el "dolor" de la sociedad onubense por el fallecimiento de estos agentes en acto de servicio.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento ha guardado este minuto de silencio para expresar sus "condolencias" y ha traslado su pésame a las familias de las víctimas y a "todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "Nos unimos en el dolor, como todos los ayuntamientos en España este lunes", ha dicho Miranda antes de desear que esto "nunca más vuelva a pasar y no tengamos que volver a hacer este minuto de silencio" en el que han participado los miembros de la corporación municipal, otras autoridades de la provincia, miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Huelva, así como ciudadanos que han querido sumarse a estas muestras de condolencias por parte de la capital y la provincia.

Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.

Minuto de silencio en la Diputación de Huelva
Minuto de silencio en la Diputación de Huelva

En paralelo, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por miembros la corporación provincial y de trabajadores y trabajadoras de la institución, han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por Miguel Ángel Gómez y David Pérez, guardias civiles fallecidos en acto de servicio en la localidad gaditana de Barbate el pasado viernes.

El minuto de silencio en la puerta de la Diputación se ha cerrado con un aplauso en reconocimiento a las víctimas y en apoyo y solidaridad con sus familiares y compañeros.

Minuto de silencio en Aljaraque
Minuto de silencio en Aljaraque

También numerosos ayuntamiento de toda la provincia han mostrado su solidaridad con las familias de los agentes y con la Benemérita institución.

Minuto de silencio en Moguer
Minuto de silencio en Moguer

Una serie de imágenes de dolor y consternación han recorrido todos los rincones de la provincia, donde la Guardia Civil s una institución muy valorada por la ciudadanía.

GGIetgVWwAAk5on
Minuto de silencio de cargos socialistas

Actos que también se desarrolló en reuniones comarcales de partidos, como el PSOE en Calañas.

Emocionado recuerdo desde el Ayuntamiento de Huelva a los agentes muertos por la acción violenta de los narcos en Cádiz
Emocionado recuerdo desde el Ayuntamiento de Huelva a los agentes muertos por la acción violenta de los narcos en Cádiz

Advertencias desde CSIF-Huelva

Por otra parte,  CSIF Huelva, a través de su presidente provincial, Juan Manuel Quilón, ha expresado hoy su más sentido pésame por el trágico incidente en el que perdieron la vida dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate (Cádiz) y ha guardado un minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento de Huelva en señal de duelo, acompañado por el vicepresidente de CSIF Huelva, Jacinto Ochoa, junto a otras autoridades de Huelva.

La organización envía sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que expresa su solidaridad y apoyo a los heridos y a sus colegas de la Guardia Civil, sin olvidar al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

"Es una tragedia que veníamos advirtiendo", declara el portavoz de CSIF, señalando la escasez de recursos y personal para hacer frente al narcotráfico. "Carecemos de los medios adecuados para combatir esta problemática", continúa, haciendo hincapié en las condiciones precarias en las que los trabajadores de Vigilancia Aduanera realizan su labor.  En el caso del servicio de vigilancia aduanera, se está patrullando con embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en grave peligro a estos profesionales.

El sindicato recuerda que el pasado 13 de noviembre la plantilla presentó un escrito a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, solicitando un refuerzo en los medios navales y humanos para hacer frente al narcotráfico, así como mejoras en las condiciones laborales. “En CSIF, hemos reiterado nuestra denuncia de las embarcaciones tipo “Fénix”, de Vigilancia Aduanera, que con un par de metros más que en la que iban los Guardias Civiles, nos enfrentamos a diario a narcolanchas que nos duplican en dimensiones y cuadruplican en peso”, expresa Quilón.

El

Comentarios