Huelva lanza un grito multitudinario contra la Lomce y la reválida de Rajoy

La comunidad educativa onubense, desde los estudiantes, sindicatos y docentes a madres y padres, ha secundado de forma conjunta la manifestación de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, con un frente común frente a las políticas del Gobierno central
Huelva se ha sumado este miércoles a la ola de protestas de la comunidad educativa a nivel nacional para exigir al Gobierno central la derogación de la Ley Orgánica de Educación (Lomce) y sus polémicas reválidas. Si por la mañana fueron los estudiantes los que prendieron la mecha en la capital secundando la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, por la tarde ha sido la ciudadanía la que ha tomado las calles para unirse a la convocatoria de la Marea Verde de Huelva, con el llamamiento de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
En una multitudinaria marcha desde la plaza de las Monjas, los manifestantes han mostrado su rotunda oposición a las políticas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy, y han exigido al Ministerio de Íñigo Méndez de Vigo -que este mismo miércoles ha dejado abierta la puerta a la supresión de la reválida- que dé marcha atrás con la Lomce. La protesta ha partido de la plaza de las Monjas para dirigirse hasta el Colegio de Ferroviarios (San José de Calasanz), donde ha culminado esta gran protesta de la denominada Marea Verde.
La comunidad educativa de Huelva ha acudido por primera vez a una protesta de manera conjunta y bajo una misma convocatoria, de manera que la marcha ha contado con sindicatos de estudiantes, de docentes (como CCOO, Ustea y CGT), asociaciones de madres y padres así como plataformas de maestros (Padei y PAEP). Con la Lomce como trasfondo, los manifestantes han exigido a las administraciones el fin de los recortes en materia educativa. Entre sus reivindicaciones, la cobertura inmediata de todas las bajas, la recuperación de las horas de coordinación bilingüe y de las 18 horas lectivas en Secundaria. También apuestan por que se realice una "metodología motivadora, una mayor innovación educativa y por la conciliación de la vida escolar y familiar". La movilización exige también la estabilidad del profesorado interino y una adecuada implantanción del francés como segundo idioma en Primaria, así como la no supresión de unidades en la enseñanza pública y la bajada de ratios.