Huelva, la provincia con menos muertes por atropello del país
Un estudio refleja que en la provincia se registra una media 0,6 siniestros por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la media española (4,1) y del territorio más peligroso, Melilla (18,9).
Huelva es la provincia española donde el peatón goza de una mayor seguridad, o donde más se le respeta, o ambas cosas a la vez. Así se desprende de un informe que han realizado el Real Automóvil Club de España (RACE) y la firma de neumáticos Goodyear, presentado recientemente, que refleja que España acumula al año una media de 4,1 personas atropelladas (en vías urbanas e interurbanas) por cada 100.000 habitantes.
Huelva (en base a los datos publicados, recogidos de las estadísticas de la DGT de 2013) se encuentra a la cola de este ránking negro de accidentes por atropello, una excelente noticia para la provincia. La referida media en Huelva es de 0,6 siniestros por cada 100.000 habitantes. En el otro extremo, es decir, las provincias con más casos de atropellos con fallecidos o heridos graves, se sitúan Melilla (18,9), Burgos (10,2) y Huesca (9,5).
A Huelva le sigue Vizcaya (0,7), siendo las dos únicas provincias españolas que ni siquiera llegan a la unidad en la media.
En el año sometido a estudio se produjeron (según los datos de Tráfico) 89.519 accidentes de tráfico con víctimas y fallecieron 1.680 personas, 378 de ellas peatones. Asimismo, 2.053 personas resultaron heridas graves por atropello en vía interurbana y en ciudad.
Desde la DGT y la Guardia Civil de Tráfico han desarrollado campañas continuas para reducir la siniestralidad y los atropellos, haciendo especial hincapié en el control de la velocidad, y es que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los peatones atropellados a una velocidad de impacto de 50/Km/h tiene en torno a un 80% de probabilidades de fallecer, mientras que a una velocidad de 10Km/h, esta probabilidad se reduce a un 10%.
El documento de RACE y Goodyear refleja que cada año en España hay cada año alrededor de 11.000 atropellos, y uno de cada cuatro siniestros de este tipo suceden en en zona urbana (donde es más lógico que haya personas que van a pie).