viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del cambio climático

Marismas del Polvorín, Marismas del Odiel, Pescadería... Quedarían bajo el agua de las inundaciones provocadas por la subida de las mareas por el cambio climático.
Huelva, una de las zonas más afectadas por las inundaciones del cambio climático

El cambio climático va mucho más allá del tiempo 'loco' que estamos padeciendo. La subida constante de temperaturas y sus consecuencias, como el deshielo de los glaciares, está provocando la subida constante de los mares, marismas y zonas ya inundadas. Así, la subida del mar causada por esta crisis climática que padecemos augura peores consecuencias de las que se habían calculado hasta ahora y es que esta crecida podría afectar al triple de población por inundaciones.

Así lo revela la nueva herramienta de observación cuyos resultados ha publicado la revista Nature Communications. Unos datos preocupantes en los que se observan que Huelva sería una de las zonas más afectadas a nivel mundial debido a las inundaciones que se producirían por la subida del mar. 

El estudio expone que 300 millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones. Entre los países con mayor número de población afectada estarían China, Bangladesh, India y Vietnam.

Si estos datos los trasladamos a Europa, España y Andalucía; provincias como Huelva y Cádiz serían de las más afectadas debido al aumento del mar y la geografía de la zona. La proyección del mapa que muestra la herramienta demuestra cómo el agua podría avanzar por Doñana y la las zonas costeras de Huelva se verían muy afectadas.

Respecto a Huelva capital, se observa cómo la zona de Marismas del Polvorín, Marismas del Odiel, e incluso la zona de Pescadería quedarían bajo las aguas de las inundaciones; son de las zonas más vulnerables de la capital. Las Marismas del Odiel, la Isla de Enmedio, la marisma del Burro, la zona del Muelle de las Carabelas y el monumento a Colón... Todas están marcadas en rojo en el mapa de las previsiones de inundaciones con la subida de las mareas. 

Mazagón, El Rompido, Isla Cristina, Punta Umbría... serían zonas con más probabilidades de inundaciones que el resto debido a su geografía y sus condiciones. Se puede observar en el mapa que son las zonas costeras y con corrientes de agua (marismas, ríos, etc.) las que correrán más peligro con este cambio climático.

Para el trabajo de esa nueva herramienta, los autores utilizaron inteligencia artificial para corregir errores sistemáticos en un conjunto de datos anterior que sugería que muchas zonas costeras habitadas se encontraban en elevaciones más altas, y por lo tanto más seguras, de lo que realmente están.

Los riesgos se subrayaron el mes pasado cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, respaldado por la ONU, publicó un informe sobre los océanos que decía que el nivel del mar podría aumentar en un metro para 2100, diez veces la tasa en el siglo XX, si las emisiones de carbono siguen subiendo.

El mapa interactivo, que se puede consultar con cualquier punto geográfico,  muestra también como otras grandes áreas de Países Bajos, o ciudades como Londres, Nueva York, Miami, Tokio y otras partes del mundo industrializado están en riesgo.

Hablando de España, en 2100 serían más de 340.000 personas las expuestas a este cambio al que se enfrentarían de forma periódica a las inundaciones costeras causadas por el cambio climático.

La prevención y la reducción de la contaminación serían dos de las armas más eficaces para contrarrestar estos efectos de la crisis climática. Si las ciudades no quieren desaparecer, tendrán que recurrir a diques y muros que las protejan de estas inundaciones.