Huelva es la provincia andaluza donde más niños van a la guardería

La organización Save the Children ha realizado un informe llamado ‘Donde todo empieza’ en el cual la provincia de Huelva aparece liderando la lista de matriculaciones en Educación Infantil de 0 a 3 años, con hasta 13 puntos por encima de la media andaluza. Cádiz se colocaría en el último lugar, con más de 12 puntos por debajo.
Este informe explica que el aumento de las matriculaciones en esta franja edad ha sido debido al aumento de la oferta de centros privados y que no ha ido acompañado de una planificación que se adecue a las demandas ni a las necesidades sociales. Además, pone de manifiesto las diferencias de calidad existentes entre las escuelas públicas de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros adheridos privados, ya que los centros públicos son los que están mejor financiados, tienen mejores infraestructuras y servicios de asistencia.
El director en funciones de Save the Children en Andalucía, Javier Cabrera, asegura que el actual modelo de la Educación de 0 a 3 años en Andalucía es ineficiente. “Es inadmisible que haya listas de espera y a la vez plazas sobrantes. Por eso, se necesita más planificación y una oferta pública de calidad, especialmente en la provincia de Cádiz, que es la que cuenta con mayor tasa de desempleo y de pobreza de toda Andalucía. Precisamente, son ellos, los niños y niñas menos escolarizados, los que más necesitan compensar las desigualdades”.
En este informe, Save the Children reconoce el esfuerzo de la Junta de Andalucía por bonificar al 100% a las familias que se encuentran tanto en el umbral de pobreza severa (4.650€/año por unidad de consumo) como en la relativa (6.975€/año por unidad de consumo). Sin embargo, considera que esta tarificación no se adapta a su realidad económica, ya que el criterio para fijar el grado de bonificación se calcula en relación a la renta que la familia tenía dos años antes de realizar la matriculación, lo que dificulta acompasar la situación económica actual con la probabilidad del pago, algo especialmente preocupante debido al impacto de la COVID-19.
De hecho, debido a la pandemia, la organización estima que el número de matriculaciones en la Educación de 0 a 3 años a nivel nacional ha descendido un 17% respecto al curso anterior, provocando el cierre de centros y el despido de profesionales (casi un 99% mujeres). Por ello, advierte del efecto que esto provoca en las familias más vulnerables y con menos flexibilidad laboral, ya que esta etapa educativa tiene la capacidad de reducir las desigualdades a las que se enfrentan sus hijos e hijas.