viernes. 29.03.2024
El tiempo

La provincia registra un incremento en el reciclaje de envases ligeros superior al 40%

La automatización de la Planta de Selección de Trigueros, gestionada por Giahsa, ofrece una respuesta satisfactoria al importante aumento de la producción.
La provincia registra un incremento en el reciclaje de envases ligeros superior al 40%

La empresa pública Giahsa ha constatado un destacado incremento en los datos relativos al reciclaje de envases ligeros en la provincia de Huelva, un aspecto relevante que, como explica el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón, “obedece al buen funcionamiento y la optimización de los procesos que ha sufrido la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros a raíz de su automatización en junio del pasado año. De tal suerte, en 2020 hemos recuperado un total de 2.645 toneladas en las distintas fracciones de envases, lo que supone un incremento superior al 40%”.

La práctica totalidad de la producción de esas fracciones (envases PET, PEAD, plástico film y mezcla, briks y latas de acero y aluminio) ha aumentado, lo que evidencia “que la mejora de la efectividad de la planta es ya un hecho constatado que conlleva un repunte de la recuperación del material valorizable y, consiguientemente, una menor proporción de rechazo”.

La PSEL de Trigueros, después de su adecuación y modernización, “ha respondido muy satisfactoriamente a la generación de residuos depositados en los contenedores amarillos de nuestra provincia, que ha pasado de 3.985 toneladas a 4.610 en 2020, un 15,7% más”, precisa Domínguez Limón.

Con todo, desde Giahsa se sigue apelando “a la concienciación y colaboración ciudadana, un aspecto fundamental para que el porcentaje de residuos que se encuentren en el contenedor amarillo no siendo solicitados por el mismo sea el menor posible y posibilite un mayor grado de recuperación del material en la PSEL”.

Se recuerda que residuos del tipo restos de comida, juguetes rotos, balones y pelotas de deporte, plásticos rígidos, polvo, cerámica, etc, deben ser depositados en el contenedor destinado a la fracción resto y orgánica, para que no se mezclen con los residuos de envases ligeros y favorecer así el aumento de la tasa de reciclaje.

Además, en 2020 se recuperaron en la PSEL hasta 73 toneladas de otras fracciones valorizables (en concreto papel/cartón y vidrio) que fueron indebidamente depositadas en el contenedor amarillo, y para las cuales también se dispone de contenedores exclusivos en la vía pública.

Manuel Domínguez ha manifestado su satisfacción por el hecho de que “la nueva PSEL ofrezca las mejores condiciones para aumentar el procesamiento de los residuos, permita una mayor efectividad y disponibilidad y, además, facilite el trabajo de los operarios con la automatización y simplificación de los procesos”.

La inversión realizada en su día, de 1,8 millones de euros, “posibilita optimizar la producción, por descontado, pero también es una garantía para la sostenibilidad y el compromiso medioambiental con nuestros usuarios y ayuntamientos”.

El balance que arroja la Planta de Selección de Envases Ligeros de Trigueros deja a las claras el compromiso de Giahsa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto con los números 3, 9 y 12 (salud y bienestar; industria, innovación e infraestructura; y producción y consumo responsables).

La empresa pública, con la aplicación del modelo de economía circular, prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Con la automatización de la instalación y los resultados derivados de la misma pone la tecnología y la innovación al servicio del medio ambiente.