sábado. 27.07.2024
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Huelva fue la segunda provincia exportadora de Andalucía en enero

Huelva fue la segunda provincia exportadora de Andalucía en enero

En enero de 2021, seis provincias andaluzas alcanzaron superávit de su balanza comercial. Fueron todas salvo Cádiz y Huelva, cuyas balanzas comerciales están absolutamente condicionadas por las importaciones energéticas que entran a través de sus puertos para abastecer a Andalucía y buena parte de España.

Córdoba incrementó sus ventas al exterior un 10% hasta sumar 168 millones, el 7,6% del total, con un superávit de 60 millones, beneficiada por el impulso de las ventas de aceite de oliva. La provincia que registró el mayor superávit comercial en enero fue Almería, con 372 millones, la cual se colocó también como primera exportadora de Andalucía, con 531 millones, el 23,9% del total, aunque sus ventas bajaron un 5,5% por las menores exportaciones de le-gumbres y manufacturas de piedra y yeso.

Huelva fue la segunda provincia exportadora de Andalucía en enero, con 410 millones en ventas, el 18,5% del total y un descenso del 6,6%, por la afectación de las ventas de frutas y de combustibles; mientras que Cádiz se posicionó como la tercera, con 403 millones, el 18,1% y un descenso del 24,3%, perjudicada también por el desplome del precio de los combustibles.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.

Efecto Brexit

El principal motivo del descenso de las es la ralentización de la economía mundial provocada por la COVID-19, que ha producido una drástica caída de los precios y demanda de combustible y materias primas industriales e incide, asimismo, de manera decisiva, en el ámbito aeronáutico, sector estratégico pa-ra Andalucía.

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de enero los 2.223 millones de euros, con un saldo positivo de la balanza comercial con el exterior de 325 millones de euros, fruto de la diferencia con los 1.898 millones que importó. Un superávit comercial que multiplica por 12 al que registró en enero de 2020, de 27,3 millones, y que contrasta con el déficit comercial que presentó España en su conjunto en el primer mes de 2021, de 1.769 millones, con una tasa de cobertura del 93%, inferior hasta en 24 puntos a la andaluza, del 117%.

A los efectos del COVID se une la entrada en vigor en enero de 2021 de las nuevas condiciones para exportar a Reino Unido, tras su salida efectiva de la UE. Se trata del quinto mercado mundial de Andalucía, al que las exportacio-nes se incrementaron considerablemente en los últimos meses de 2020 (+9,9% interanual en noviembre y un +4,4% en diciembre), debido al efecto ‘acopio’. En enero de 2021, una vez se ha materializado el nuevo escenario, ha finalizado ese ‘acopio’, dando lugar a un descenso interanual del 28%, con 142 millones de euros en ventas.

Recuperación del aceite de oliva y capítulos industriales

En enero, destaca la recuperación de las exportaciones de grasas y aceites animales y vegetales, tercer capítulo en ventas, con un 7,8% más hasta los 190 millones. De ellos, 153 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas recuperan su tono en el mercado internacional al subir un 9,5%, debido al fuerte tirón del mercado estadounidense, en el que crecieron un 84%.

Diversificación: crecen las ventas a EE.UU. y China

El sector exterior andaluz registra un mejor desempeño en mercados no euro-peos en el primer mes del año, arrojando importantes crecimientos en destinos de América, Asia y África con los que aumenta la diversificación de las exportaciones de la comunidad.