martes. 16.08.2022
El tiempo

Huelva está entre las 20 ciudades más morosas con los autónomos

Un informe de ATA asegura que el consistorio de la capital tarda una media de 102 días en pagar a los autónomos mientras que la media de las administraciones locales se sitúa en 88 días
Huelva está entre las 20 ciudades más morosas con los autónomos

Un informe de ATA asegura que el consistorio de la capital tarda una media de 102 días en pagar a los autónomos mientras que la media de las administraciones locales se sitúa en 88 días

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. La conclusión es que todas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal. De hecho, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (70 días). Por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

En este aspecto el estudio, que se ha realizado sobre ciudades mayores de 45.000 habitantes, destaca que Huelva tarda en pagar a los autónomos una media de 102 días, en el primer semestre de 2017 (periodo en el que se ha efectuado el estudio), reduciendo en cinco días el periodo medio de pago respecto a 2016, pero todavía está muy por encima de la media que se sitúa en los 88 días.

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días (frente a los 80 de diciembre de 2016) y la central en 68 días de media, al registrar un elevadísimo aumento en el periodo analizado por ATA de 25 días (pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio). Hay que tener en cuenta que la administración central es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos.

En este listado la ciudad de Huelva se sitúa en el puesto 19 de los 98 municipios mayores de 45.000 habitantes que hay en España.

Así en el listado general de ciudades con mayor plazo de pago a los autónomos nos encontraríamos con:

  1. Gandía.....................................475 días
  2. Jaén.........................................473 días
  3. Algeciras...................................385días
  4. Parla..........................................352 días
  5. Telde.........................................319 días
  6. Jérez de la Frontera................ 277 días
  7. Alcorcón..................................251 días
  8. Chiclana de la Frontera...........178 días
  9. Vélez-Malaga..........................168 días
  10. Granada...................................164 días
  11. Puerto de Santa María............156 días
  12. Orihuela..................................143 días
  13. Mérida....................................124 días
  14. San Cristóbal de la Laguna.....110 días
  15. Lugo..........................................108 días
  16. Las Palmas Gran Canaria.........106 días
  17. Torrevieja..................................105 días
  18. Mijas........................................103 días
  19. Huelva......................................102 días
  20. Marbella.....................................96 días

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de tres semanas. Así, la administración local de Fuengirola es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días de media, seguida del ayuntamiento de Vigo (19 días), Cáceres y Málaga, ambas con 22 días, de media y 24 días en el caso de los ayuntamientos de Segovia, Hospitalet de Llobregat y Badajoz.

“La Morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos. Y aunque todas las administraciones han ido reduciendo sus periodos medios de pago con sus proveedores, el esfuerzo no ha sido igual en todas las regiones de España y aun muchos autónomos sufren día a día impagos que les dificultan el seguir trabajando. Es doloroso ver cómo la buena senda de reducción de la morosidad que no hace tantos meses celebrábamos, se ha prácticamente parado, ralentizando la reducción de los tiempo de pagos y, en algunos casos escandalosos, incrementando esa espera en más de un mes”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Diputaciones provinciales

El informe sobre la Morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos. En el primer semestre de 2017, el consejo insular de Ibiza (11 días), junto con las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), de Córdoba (21 días) y el cabildo Insular de la Gomera (21 días), las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar en menos de tres semanas. Por el contrario, la diputación provincial de Burgos se erige como la peor pagadora, al tardar de media 95 días en hacer frente a las facturas de sus proveedores, seguida del cabildo insular de El Hierro (78 días), el de Tenerife (77 días, de media) y la diputación provincial de A Coruña, que el primer semestre del año ha pagado en una media de 70 días, alejadas de los 30 que establece la Ley de Morosidad.

En cuanto a la Diputación provincial de Huelva, se mantiene en el entorno de la media nacional un poco por encima. Concretamente el periodo de pago medio a proveedores autónomos para la Diputación de Huelva es de 43 días mientras que la media nacional se sitúa en 41.

Huelva está entre las 20 ciudades más morosas con los autónomos