jueves. 18.04.2024
El tiempo

Huelva es rociera

La marabunta de onubenses volverá a llenar las calles de regocijo, de salves y cánticos, de lunares y flores.
 El Simpecado de la Hermandad de Huelva, a su paso por el monumento de la Blanca Paloma. / JOSMI
El Simpecado de la Hermandad de Huelva, a su paso por el monumento de la Blanca Paloma. / JOSMI

FOTO: JOSMI

Es un día radiante, la ciudad se llena de un colorido inusitado. Texturas y colores nuevos florecen en cada esquina. Es la Hermandad de Huelva fiel a su cita con la tradición, porque Huelva es rociera y arrastra con ella una ciudad. La Hermandad de Huelva comienza este jueves su peregrinar a la aldea. Por delante quedan dos días de camino ataviados con la fe en la madre de Dios. La marabunta de onubenses volverá a llenar las calles de regocijo, de salves y cánticos, de lunares y flores. El fervor rociero espera la salida de los romeros y el paso del cortejo por las calles de la capital.

Este año 2018 es el segundo que vive como presidente Antonio Sánchez de Piña, se espera con ilusión, Cinta Burguillos dirigirá a los caminantes hacia la aldea como hermana Mayor.

La hermandad hace su salida desde su sede a las 9.00, después de la misa de romeros que se celebra a las 8.00. La parroquia del Rocío recibe a la comitiva a las 9.30. A las 10.30 tiene prevista su llegada al Ayuntamiento uno de los lugares más emblemáticos y emotivos para ver al Simpecado onubense antes de comenzar su peregrinar a la aldea. A las 11.15 el cortejo llegará a Comandancia para a las 13.00 pasar por la Punta del Sebo camino de la suelta a las 16.30. La salida de la suelta se producirá a las 18. 30 para llegar a la Matilla a las 20.30 horas aproximadamente.

La Hermandad de Huelva realiza su salida acompañada por una gran comitiva. Junto al Simpecado van 8.000 personas, 6.000 a pie y 2.000 a caballo según fuentes de la Hermandad de Huelva. Entre los diferentes tipos de carruaje que se han apuntado a la cita destacan 54 Carros Tradicionales, 8 Carros Cuadrados, 25 Jardineras y 41 Tractores a ello habría que sumarle los vehículos de apoyo con herrador y veterinario incluido.

La principal novedad de este año es el registro previo que la hermandad ha intentado imponer para satisfacer las necesidades de todos los peregrinos. No es algo que se haya conseguido, pero desde la hermandad esperan que en un par de años, esta costumbre se imponga y todo el que pretenda hacer el camino con Huelva se registre previamente.

En esta Romería, con carácter excepcional, además de los lazos habituales y tradicionales, la Carroza del Simpecado contará también en su exorno con lazos blancos y amarillos, colores propios de la bandera vaticana, en conmemoración por el 25 Aniversario de la visita de S.S. San Juan Pablo II al Santuario de María Santísima del Rocío.