domingo. 28.04.2024
El tiempo
28F

Huelva entrega las Banderas de Andalucía en La Rábida

La consejera de Igualdad preside el acto de entrega de las Banderas de Andalucía a onubenses que “son el espejo donde mirarnos”.
Foto familia Banderas Huelva
Foto familia Banderas Huelva
Huelva entrega las Banderas de Andalucía en La Rábida

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto al delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha presidido este lunes el acto de entrega de los galardones 'Bandera de Andalucía' en la provincia de Huelva, con los que se reconocen y distinguen los méritos y acciones que tienen como referencia la excelencia, el esfuerzo y el talento de los galardonados y galardonadas, así como la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

Acto de entrega de las Banderas de Huelva
Acto de entrega de las Banderas de Huelva

En el marco del evento, que conmemora el 28F, celebrado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, la consejera ha destacado la acción de la Junta de Andalucía para forjar “una Andalucía y Huelva de progreso” que haga realidad proyectos que redunden en la calidad de vida de los ciudadanos.

Según ha remarcado López, el 28 de febrero es una fecha para celebrar y para reivindicar y “Andalucía, la comunidad autónoma más poblada, tiene mucho que decir cuando se pone en peligro la igualdad y ese proyecto compartido que nos une y que es España” y, como ha proseguido, “la mejor forma de decirlo es seguir trabajando juntos para lograr sueños colectivos, mientras que la mejor forma de agradecerlo es reconocer a estos hombres y mujeres valientes, que nos hacen sentirnos orgullosos de ser onubenses, andaluces y españoles”. 

“Este 28F también debe ser un día reivindicativo. Andalucía dirá alto y claro que la autonomía andaluza es la garantía para preservar el proyecto común y compartido que es España, defenderá la unidad de los españoles, la igualdad. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad que abre puertas y caminos, que encabeza registros económicos y genera admiración”, ha proseguido la consejera.

Tras recordar que Andalucía vive un impulso económico y social gracias a la estabilidad política e institucional que impregna el Gobierno de Juanma Moreno, la titular de Inclusión Social ha subrayado que la provincia onubense, y Andalucía, se han convertido en estos años en “una tierra con proyectos de vanguardia” con sectores económicos pujantes y unos servicios públicos consolidados.

Además, López ha resaltado la trayectoria de las personas e instituciones reconocidas hoy con las 'Banderas de Andalucía' que suponen una inspiración para el Gobierno andaluz y les ha felicitado por la importante aportación que hacen a su tierra. “Se trata de unos hombres y mujeres, de unas entidades, que representan valores de esta tierra como la solidaridad, el emprendimiento o la tolerancia. Son personas en las que bien nos podemos mirar, nos guían y nos dicen qué camino seguir” porque son “el espejo donde mirarnos”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, por su parte ha continuado apreciando el "valor y arrojo de los galardonados para convertirse en líderes en cada uno de sus campos, superar las dificultades, encarar con valentía los muchos reveses del destino, forjar un sueño y convertirlo en realidad". "Y eso forma parte de nuestro ADN como andaluces, como habitantes de una tierra con carácter, sabiduría y talento que ha sabido darle la vuelta a su destino y convertirse en una realidad próspera y atractiva", ha expresado Correa.

Impulso onubense

El presidente de la Diputación onubense, David Toscano, ha felicitado a los premiados y ha asegurado que "ellos son quienes ponen las bases desde Huelva para que sea posible que hoy Andalucía se presente como uno de los territorios que más avanza en España y Europa”.

“El futuro que nuestra Comunidad Autónoma tiene por delante es especialmente halagüeño. Y de ese futuro forma parte determinante la provincia de Huelva, por la que venimos trabajando en la Diputación sin descanso para impulsar su riqueza y bienestar, siempre con la igualdad como objetivo irrenunciable".

Por último, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha destacado la importancia del enclave de La Rábida, espacio “emblemático” de la provincia, y ha hecho hincapié en que “hay que trabajar por esta tierra los 365 días del año para construir entre todos Andalucía”.

Premiados

Respecto a los galardonados, la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras ha sido para el Museo Santo Rosario de Aroche. Fundado por Paulino Díaz Alcaide, y con más de 2.000 piezas, este museo está incluido en el libro Guinness de los Récords. Destacan rosarios de una gran diversidad de materiales y de personajes como los últimos cuatro papas, la Madre Teresa de Calcuta, los reyes de España, los príncipes de Mónaco o Richard Nixon.

La Bandera de las Artes ha recaído en el artista de reconocido prestigio internacional Pedro Rodríguez Garrido. A lo largo de los años, ha expuesto sus cuadros en importantes galerías de Nueva York, Bath o Londres, de la mano de la prestigiosa galería Adam Gallery.

La Bandera del Deporte ha sido otorgada al Ayamonte Club de Fútbol, entidad deportiva que se fundó en Ayamonte hace cien años y que cuenta con una importante afición entre los ciudadanos de la ciudad fronteriza. Por su parte, la Bandera de la Solidaridad y la Concordia ha reconocido la labor de Josefa Moreno, más conocida como Pepita Muriel, la cual se puso al frente de la compañía armadora de buques de pesca Baltimar en 1977 cuando falleció su marido. Se convirtió en la primera mujer empresaria en el sector de la pesca de Huelva. Actualmente, esta empresa familiar es todo un referente y un modelo de vanguardia del sector y Pepita, es un ejemplo de superación y valía además de desarrollar una labor altruista a cargo de la Fundación Ángel Muriel.

La Bandera de la Economía y la Empresa la ha recibido Onubafruit, cooperativa de segundo grado líder europeo en la comercialización de frutos rojos que agrupa a más de 1.000 familias de agricultores a lo largo de la provincia de Huelva y su producción a más de una cuarentena de países.

Con la Bandera de Investigación, Ciencia y Salud se ha reconocido al Servicio de Cirugía del Hospital de Riotinto. Esta unidad está integrada por 36 profesionales, con el doctor Julio Gómez Menchero a la cabeza. Dispone de un ala completa de hospitalización que, además, acaba de ser renovada en este centro hospitalario cumple este año su 40 aniversario. Pese a tratarse de un servicio comarcal, es un referente internacional en la aplicación y desarrollo de técnicas quirúrgicas de pared abdominal mínimamente invasivas.

La Bandera a la Proyección de la Provincia ha sido otorgada a Jeromo Segura. Nacido en Huelva en 1979 fue autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000 en el que quedó finalista del Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva y obtuvo una beca de la fundación Cristina Heeren. Forma parte del elenco principal de voces de la compañía Eva Yerbabuena con los que ha recorrido festivales y escenarios de todo el mundo, pasando por grandes teatros como la Ópera de Sidney.

La Bandera al Mérito Medioambiental reconoce este año a Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes. Importador, junto con el doctor Luis Carlos Alonso y Miguel López, de las primeras águilas de Harris a España en 1988. Ha instituido el Sky Trial en España, primera competición de cetrería reglada en Europa que ya va por su edición número 33.

Por otro lado, la Bandera a los Valores Humanos ha sido concedida a la Asociación Ánsares. Esta entidad nace en 1999 para articular recursos específicos para personas con TEA. Apuesta por la inclusión real de las personas afectadas con Autismo en la sociedad a la vez que crea recursos específicos.

Por último, la Bandera a la Especial trayectoria en la defensa y el fomento del interés general de la provincia ha sido para Abel Moreno Gómez. Conocido mundialmente por sus creaciones musicales, especialmente dedicadas al mundo de la Semana Santa. Más de 130 marchas procesionales, suyas son algunas marchas procesionales de fama mundial como La Madrugá, considerado el himno de la Semana Santa, Macarena o Hermanos Costaleros.

Comentarios