viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva, por encima de la media nacional en delitos de odio

Nuestra provincia posee una de las mayores tasas de delitos de odio de España de tipo racista o xenófoba. A nivel andaluz sería la que más cometería estos actos delictivos

Huelva, por encima de la media nacional en delitos de odio

Según el último Informe sobre la Evolución de Delitos de Odio en España 2020, elaborado por el Ministerio del Interior, Huelva se encontraría por encima de la media estatal en la tasa de esta tipología de actos delictivos. Los más cometidos serían los racistas o xenófobos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa define al delito de odio como cualquier infracción penal donde la víctima, se elija por su (real o percibida) conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.

En cantidad de delitos de odio a nivel estatal, Huelva estaría por el medio de la tabla, aunque dentro de las 20 provincias que más delitos de este tipo acumulan. A nivel andaluz, sería la cuarta provincia con un mayor número de estos actos delictivos.

Pero, lo realmente preocupante en este informe, es el tipo de delitos de odio que se comenten en nuestra provincia. De las 50 provincias españolas, la onubense es la octava que más delitos de odio de tipo racista o xenófobo comete. Precisamente, el delito de odio más perpetrado en España.

Huelva es la provincia andaluza con la tasa de delitos de odio racistas o xenófobos más alta

En nuestra provincia se habrían cometido 15 delitos de odio. A priori, pueden parecer pocos, pero si los comparamos con la gran mayoría de provincias españolas, que apenas cuentan con menos de 3 delitos racistas o xenófobos de media cada una, es inconcebible. Por supuesto, de las pocas que rompen los datos onubenses, son las provincias que albergan grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

A nivel andaluz, Huelva sería la provincia que más delitos de odio de este tipo cometería. La seguirían en segundo y tercer puesto Sevilla y Málaga.

En 2020 se recogieron 1.401 denuncias en toda España por delitos de odio, distribuyen entre los siguientes ámbitos: Racismo/xenofobia (485); ideología (326); orientación sexual e identidad de género (277); discriminación por sexo/género (99); creencias o prácticas religiosas (45); personas con discapacidad (44); antigitanismo (22); discriminación por razón de enfermedad (13); aporofobia (10); discriminación generacional (10) y antisemitismo (3)

Comentarios