jueves. 22.02.2024
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Huelva recibirá la mitad de dinero que la media nacional en materia ferroviaria

Huelva recibirá la mitad de dinero que la media nacional en materia ferroviaria

El pleno del CES ahonda en el déficil de inversiones y critica que no haya una red férrea para dar "salida al mineral".

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) provincial, ha puesto este martes sobre la mesa el déficit de inversiones que la provincia de Huelva tiene acumulado desde los últimos 25 años y que, según arrojan sus últimos dictámenes, supera los 1.200 millones de euros. Según ha detallado su presidente, Juan José García del Hoyo, la brecha se ha ido agrandando respecto al resto del país “así vemos que en próximo ejercicio está previsto invertir unos 45 euros por habitante en Huelva en materia ferroviaria, mientras que la media nacional está en 95 euros”.

El presidente del CES ha alertado sobre cómo este déficit en inversiones ferroviarias está repercutiendo en el tejido socioeconómico presente y futuro de la provincia, especialmente en sectores que presentan nuevas demandas posibles, como la minería y el turismo, citando como ejemplo que “no hay ninguna red de ferrocarriles para dar salida al mineral”.

El dictamen realizado por la Comisión de Infraestructuras Movilidad y Vivienda del CES provincial realiza un diagnóstico del déficit de infraestructuras ferroviarias y sus posibles consecuencias para el desarrollo de la provincia, concluyendo que “Huelva padece una enfermedad degenerativa, que la aísla de las grandes líneas de transporte y bloquea su potencial desarrollo turístico y minerometalúrgico”.

Así, ha recordado que en solo cincuenta años, Huelva ha perdido casi 500 kilómetros de línea férrea -10 Kilómetros al año, lo que constituye el 90 por ciento de sus trazados y ramales. Y en los últimos 26 años, ha perdido una inversión neta de más de 1.000 millones de euros en relación al peso demográfico de su población.
El estudio pone de manifiesto que pese a que en las memorias presupuestarias de los distintos agentes y administraciones reconocen la necesidad de modernizar, mejorar y ampliar las infraestructuras, lo presupuestado no llega a ejecutarse.

Según el informe, la provincia de Huelva sigue teniendo un enorme potencial en su desarrollo turístico, agrícola y minero, “que no debe verse cercenado por la falta de infraestructuras en general y ferroviarias en particular”. Por ello, establece que la incorporación efectiva a la Red Europea de Transporte Ferroviario, la conexión con Extremadura para dar salida al mineral, la mejora de las conexiones y horarios con Sevilla y Madrid, así como la llegada de la Alta velocidad, deben ser objeto de un "gran pacto provincial" que forme parte de las prioridades en las agendas de los partidos políticos y las organizaciones sociales de la provincia.

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) provincial ha aprobado los tres informes que se llevaban a debate: el realizado por la Comisión de Infraestructuras, Movilidad y Vivienda, sobre las Infraestructuras Ferroviarias en la provincia (Dictamen 4/2014), realizado por la Comisión de Análisis de Mercado de Trabajo y Social, sobre la coyuntura del Mercado de Trabajo en la provincia de Huelva en el tercer trimestre 2014 (Dictamen 5/2014) y realizado por la Comisión de Economía, sobre los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva para 2015 (Dictamen 6/2014).

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